Octubre de cada año marca el inicio de la oleada de tránsito de buques por el Canal de Panamá debido al traslado de mercancías y productos para las fiestas de fin de año, sin embargo, para esta temporada podría haber fluctuaciones como efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania, los retrasos por la pandemia y cambios en el gasto del consumidor por la inflación.
Por ejemplo, según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), algunos portacontenedores, han cancelado una serie de viajes desde Asia a Estados Unidos y Europa antes de la temporada alta. La ACP no tenía inmediatamente la cifra de cuántos tránsitos de estos fueron cancelados.
Cada año fiscal del Canal comienza el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del siguiente. En el año fiscal 2022 que acaba de finalizar, el Canal registró 518 millones de toneladas CP-Suab (sistema universal de arqueo de buques del Canal de Panamá), cerca de 18 millones de toneladas por debajo de las 536 millones de toneladas que se aprobaron en el presupuesto, de acuerdo con las cifras preliminares. Igualmente transitaron 14,132 naves mientras que en 2021 se reportaron 13 mil 238 tránsitos, es decir, se registró un crecimiento de aproximadamente 894 buques adicionales.
La entidad informó que una de las medidas que ha adoptado para lograr eficiencia en la demanda de tránsitos es a través del sistema de reservas lo cual permite administrar la demanda de barcos, minimizar los tiempos de espera y seguir siendo un socio confiable y valioso para la industria.
El sistema de reservas de tránsito del Canal ofrece a los clientes la posibilidad de separar sus tránsitos en una fecha específica por una tarifa adicional. También ofrece franjas horarias subastadas, lo que permite a los clientes pujar por vacantes o espacios que estén disponibles poco antes de la fecha del tránsito deseada.
Según la ACP, si bien es opcional para los clientes, se recomienda enfáticamente este servicio, ya que garantiza tránsitos oportunos y permite que el equipo de colaboradores del Canal planifique los tránsitos de manera más eficiente con anticipación.
“Cada horario diario de los buques que transitan por el Canal es único, lo que significa que puede ser difícil predecir cuánto tiempo tendrá que esperar un buque para transitar”, dijo Abraham Saied, gerente del Centro de Control de Operaciones Integradas de la ACP.
Explica que a diferencia de un avión, donde la capacidad de pasajeros es fija y cada pasajero ocupa un asiento, la programación de las embarcaciones depende de qué tipos de embarcaciones transitan, su carga, calado, dirección de tránsito, restricciones de navegación e incluso la época del año. Un barco más grande, por ejemplo, requerirá más tiempo y recursos, por lo que la cantidad de barcos que pueden transitar ese día será menor.

