El Canal de Panamá mantendrá, al menos hasta el mes de abril, las restricciones para el paso de los barcos por sus esclusas, una operación regida por el clima, la cantidad de lluvia que cae en el país, su almacenamiento y el uso racionado del recurso.
En una entrevista con The Associated Press, Ricaurte Vásquez, administrador del Canal, dijo que se mantendrá la restricción de 24 tránsitos diarios por lo menos hasta abril de este año, comparado con los 36 o 38 que habitualmente cruzan las esclusas.
Vásquez indicó a la agencia de noticias que podrían aumentar los tránsitos si las condiciones climáticas lo permiten, especialmente con más lluvia. Sin embargo, explicó que es improbable que esta normalización se produzca antes de 2025.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) monitorea el nivel de los lagos Gatún y Alajuela, además de las precipitaciones, por lo que se podrá confirmar con mayor precisión si habrá algún cambio en la programación de los barcos entre el 15 y el 20 de marzo, cuando se realice el pronóstico meteorológico para los próximos 45 días a partir de esa fecha, que cuenta con un 75% de fiabilidad, indicó Vásquez.
Al mediodía de este martes 13 de febrero, el lago Alajuela tenía un nivel de 244.56 pies sobre el nivel del mar, cuando su máximo operativo es de 252 pies.
El Gatún, en tanto, estaba en 81.04 pies y su nivel máximo es 87.50 pies.
Aunque ninguno de los dos reservorios está en sus niveles óptimos, no muestran una mayor depresión, precisamente por las medidas de ahorro de agua, considerando la sequía de 2033 y previendo días muy secos en el actual verano de 2024.
Además de la restricción en el número de tránsitos diarios, entre las principales acciones se incluye la realización de esclusajes cruzados en las esclusas de Pedro Miguel y Gatún, así como el uso de tinas de ahorro de agua en las esclusas neopanamax.
Otras medidas incluyen la suspensión de tránsitos especiales y asistencias hidráulicas, así como la minimización de la generación de energía hidroeléctrica.
Normalmente, estas medidas se implementaban únicamente durante la temporada seca, sin embargo, en el año fiscal 2023 fue necesario mantenerlas de forma ininterrumpida.
En este periodo, la precipitación sobre la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá registró 1,998 milímetros cúbicos (mm³), 25% por debajo del promedio histórico de 2,659 mm³.
Por lo tanto, el Canal ha revelado que el déficit de 661 mm³ ha sido el más seco registrado en el periodo de 1951 a 2023.
La falta de agua es crítica para una ruta que mueve el 5% del comercio mundial, según ha advertido la ACP. En el país hay un consumo de agua sin control entre la población y al mismo tiempo se experimenta escasez de lluvia, y una tardía ejecución de un plan hídrico para el Canal.
Desde la ACP observan el reservorio de agua en río Indio como el proyecto más viable, pero para que esto se materialice, se necesita que el Ejecutivo promueva cambios legales. Por un lado, que levante la restricción de hacer embalses en el país, y otro el otro, que se amplíen los límites de la cuenca canalera.
A cuatro meses de que finalice la administración de Laurentino Cortizo no se observan movimientos de reformas legislativas.
En tanto, la administración del Canal se ha estado reuniendo con los candidatos presidenciales, explicando el alcance de la crisis hídrica y buscando esa alternativa a largo plazo.