“No es cierto que tenemos planes definitivos de movilización de personas de sus áreas de donde viven” en río Indio, afirmó este martes 13 de agosto el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, durante la discusión en primer debate del proyecto de ley del presupuesto de la vía acuática en la Asamblea Nacional.
De hecho, dijo Vásquez, la primera tarea que tiene la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es asegurar que los residentes del río Indio y los de la cuenca hidrográfica tengan “su título de propiedad” para poder respetarlo.
Las declaraciones de Vásquez se producen luego de la pregunta que hiciera el diputado Jorge González, de la bancada de Vamos, sobre el futuro de los pobladores de esa zona debido a la posible construcción del reservorio en ese sector.
De acuerdo al administrador, a lo largo de estos 20 años han trabajado con las comunidades aún en ausencia de cualquier proyecto. Indicó que han identificado todas las estructuras que están en la cuenca del Río Indio. “Conocemos y hemos estado hablando con las familias personalmente, con todas y cada una de ellas, para explicarles el tema del río Indio”, añadió.
Sobre el presupuesto de la vía acuática, que fue aprobado en primer debate a eso de las 6:00 p.m., Vásquez dijo que para la vigencia fiscal 2025, que va del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025, será de $5,623.5 millones, es decir, 17.7% más que la cifra presupuestada en su año fiscal 2024.
El proyecto destaca que los gastos generales crecen un 3.5% con respecto al año fiscal 2024. Los principales renglones son: servicios personales y contratos de servicios y honorarios.
En servicios personales, señala la propuesta de ley, se proyecta un incremento en bonos y primas de prácticos por el aumento en tránsitos; el aumento salarial como resultado de las negociaciones de convenciones colectivas de la Unidad Negociadora de Trabajadores no profesionales, de la Unidad Negociadora de Trabajadores Profesionales y de la Unidad Negociadora de los Bomberos; y al ajuste salarial a los Prácticos dado por la administración de la ACP.
En los contratos de servicios y honorarios, el aumento se debe, principalmente, al mantenimiento y reparación de instalaciones, infraestructuras y estructuras, y asesorías, señala.
Las proyecciones indican que la ACP tendrá una utilidad neta de $3,761.4 millones en 2025, de los cuales se reservarán $2,789.5 millones en concepto de aportes que hará la vía interoceánica al Tesoro Nacional.
Igualmente, la Autoridad del Canal presupuestó para 2025 otros pagos a entidades del Estado por $286.3 millones en concepto de impuesto sobre la renta, seguro social y seguro educativo.
Se destaca que del total de ingresos por tránsito presupuestados para el próximo año, unos $4,139 millones corresponden a los ingresos por peajes. Esta cifra representa un aumento de $577.8 millones o 16.2% en comparación con los ingresos por peajes del año fiscal 2024.
De acuerdo al proyecto, este presupuesto se fundamenta en las siguientes premisas: recuperación de aportes hídricos, como resultado de la culminación del fenómeno del Niño, lo que resulta en un mayor número de tránsito diarios; ajustes al sistema de reservaciones para garantizar el tránsito en la fecha requerida; e ingresos por peajes como resultado de 13,900 tránsitos y 520.3 millones de toneladas CP/SUAB 971, de acuerdo con la proyección de tránsitos de junio de 2024.