Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


ACP considera que tiene el camino libre para construir nuevos embalses

Con la derogación de la Ley 20 de 21 de junio de 2006, que modificó los límites del Canal, la vía acuática recuperó más de 120 mil hectáreas, indicó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia revive la vigencia de la Ley 44 de 31 de agosto de 1999, por la cual se aprobaron los límites de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.

ACP considera que tiene el camino libre para construir nuevos embalses

Vásquez indicó en conferencia de prensa, este lunes, que el Canal continuará realizando el trabajo social dentro de la cuenca donde se han gestionado más de 10 mil títulos de propiedad, beneficiando a más de 150 mil personas.

Tras la restitución de los límites de la cuenca, el Canal entiende que tiene el camino libre, en términos legales, para avanzar en la construcción de un embalse o reservorio de agua de concretarse el desarrollo del proyecto hídrico en río Indio.

“El Canal de Panamá tiene el mandato de brindar agua a la población y para la operación de la vía, por lo cual estimamos que tenemos el derecho de construir nuevos embalses”, dijo Vásquez.

Con esto, se confirma que el Canal no cree que sea necesario modificar o derogar la Ley 28 del 2006, que aprobó la construcción de las nuevas esclusas del Canal y que impone un límite que le impide a la ACP construir nuevos embalses para la ampliación.

El administrador de la ACP indicó que cuentan con la autoridad necesaria para hacer nuevos embalses, basado en el mandato constitucional de suministrar agua.

El artículo 316, de la Constitución Política de Panamá, indica “que se crea una persona jurídica autónoma de Derecho Público, que se denominará Autoridad del Canal de Panamá, a la que corresponderá privativamente la administración, funcionamiento, conservación, mantenimiento y modernización del Canal de Panamá y sus actividades conexas, con arreglo a las normas constitucionales y legales vigentes, a fin de que funcione de manera segura, continua, eficiente y rentable. Tendrá patrimonio propio y derecho de administrarlo”.

ACP considera que tiene el camino libre para construir nuevos embalses
Ricaurte Vásquez, administrador del Canal (al centro); Karina Vergara, gerente de Políticas y Protección Ambiental (izq.); y Oscar Ramírez, de la junta directiva del Canal. Elyseé Fernández




La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 02:09 Un sismo de magnitud 6.1 en Ecuador deja al menos 22 heridos y daños en casas y refinería Leer más
  • 01:08 La nueva Constitución Política de Nicaragua persigue la ‘sucesión familiar’, según estudio Leer más
  • 00:18 Zelenski responde a Trump y reitera que Ucrania no reconocerá la autoridad rusa de ningún territorio ocupado Leer más
  • 23:27 Tribunal Superior reduce pena de prisión al exdirector del IMA, Edwin Cárdenas Leer más
  • 22:25 Moltó niega conflicto de interés en designación de Astrid Ábrego, exabogada de Cobre Panamá Leer más
  • 22:22 Francisco fue sepultado con sus zapatos usados y en un féretro que lleva su escudo Leer más
  • 21:59 Congresista republicano cuestiona al presidente Mulino por proyecto de puerto en Isla Margarita Leer más
  • 21:31 Tras controversia en el IPT de Juan Díaz, Meduca rechaza actos de violencia Leer más
  • 21:00 El Real Madrid ‘nunca se ha planteado renunciar a jugar la final de mañana’ Leer más
  • 20:58 El FBI arresta a una jueza en Wisconsin y la acusa de obstruir el arresto de un migrante Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Mulino descarta nuevo contrato ley para mina de cobre y propone asociación. Leer más
  • Representante de San Francisco revela que avanzan cuatro investigaciones penales contra Carlos Pérez Herrera. Leer más
  • Contrataciones públicas frena costoso alquiler de carro blindado para la presidenta de la Corte. Leer más
  • Presidente Mulino recorre nueva tienda del IMA en San Miguelito y evita hablar de renuncia del vicecanciller. Leer más
  • Tribunal Superior confirma condena a expresidente de la Fepafut Ariel Alvarado. Leer más
  • Mayer Mizrachi crea administración paralela en el Municipio de Panamá. Leer más
  • Juicio por peculado en Ampyme: magistrado fiscal alega falta de responsabilidad penal de Giselle Burillo. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 21:59 Congresista republicano cuestiona al presidente Mulino por proyecto de puerto en Isla Margarita Leer más
  • 16:37 Así funcionará el nuevo interés preferencial para compra de viviendas en Panamá Leer más
  • 20:46 Copa Airlines proyecta crecimiento de 8% anual y la generación de más de 2,600 nuevos empleos en cinco años  Leer más
  • 18:03 Gobierno retira apoyo al puerto en Isla Margarita tras años de irregularidades; estos son los actuales concesionarios Leer más
  • 15:22 ‘La mina es panameña y Panamá la explotará‘, dice Mulino y descarta llevar el tema a la Asamblea Leer más