La guerra comercial entre Estados Unidos y China con la imposición de aranceles que, además abarca también a otros mercados, está provocando un mayor tránsito de buques por el Canal de Panamá.
Así lo reveló el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, al agregar que se trata de un mayor tránsito de buques portacontenedores y de carga rodante durante este mes de abril.
“Muchos intentan llegar a puertos antes de que culminen los 90 días que se dio de plazo para que entren en vigencia los aranceles”, expresó Vásquez quien participó en un foro de sostenibilidad en la ciudad de Panamá.
Entre octubre de 2024 y marzo de 2025, el tránsito acumulado del Canal de Panamá alcanzó los 6,062 cruces de buques, lo que representó un aumento del 30.61 % frente a los 4,641 cruces registrados en el mismo período fiscal del 2024, es decir, de octubre de 2023 a marzo de 2024.
En el caso de los buques portacontenedores han pasado 1,436 embarcaciones en 6 meses: 1,113 graneleros y 1,097 quimiqueros. Mientras que de portavehículos han transitado 420 embarcaciones o cruces por la vía interoceánica.
“Lo que percibimos desde que se pospuso la entrada en vigencia de los aranceles, es un mayor volumen de tránsito por el Canal”, dijo Vásquez.
El administrador sostuvo que el efecto sobre el tránsito y el comercio global se determinará en la medida que se apliquen los aranceles sobre los productos y su valor final al consumidor.
Precisó que otro de los análisis que están viendo es qué pasará en caso de que se imponga algún tipo de sobrecosto a la flota de barcos de China, que es muy grande, para que puedan llegar a puertos de Estados Unidos.
Este tema podría generar algún tipo de impacto en el tránsito de esas embarcaciones que tendrán que ver cómo hacen para asumir esos costos.
“¿Cuántos buques que no han sido fabricados en china estarán en la flota mundial marítima disponibles? Esos son los elementos que se han mencionado y que afectan más directamente el negocio marítimo”, comentó el administrador de la ACP.
Precisó que todo eso es parte del análisis debido a los anuncios que se han hecho desde Estados Unidos pero aún no hay nada definido.

