Exclusivo Suscriptores

Canasta básica de alimentos vuelve a subir; mientras ministro desestima alzas

Canasta básica de alimentos vuelve a subir; mientras ministro desestima alzas
En enero de 2022 la canasta básica de alimentos se ubicó en $278 y para junio de ese año trepó a $285. Un año después escaló a $290.17 el costo promedio. Archivo

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, puso el dedo en la llaga, al desestimar la relevancia del alto costo de los alimentos en las finanzas de las familias y llamar a los panameños llorones, cada vez que algún producto sube un centavo.

La indolente cita fue la siguiente: “El problema es lo siguiente, es oferta y demanda. Aquí a nadie le duele. Yo cuando veo los gimnasios esos, que viene un artista, todo el mundo lo llena y a nadie le duele pagar miles de dólares, 400 dólares; compran una botella y la traquean en un baile y a nadie le duele. Apenas hablamos que la comida subió un centavo, todo el mundo llora”.

Su posición surgió a raíz de la pregunta de periodistas que le cuestionaban sobre el efecto de los altos precios de los alimentos. Y en menos de 24 horas el ministro y su posición se hicieron virales a través de las redes sociales, desatando solicitudes hasta de removerlo del cargo.

El rechazo colectivo tiene argumentos de sobra, con recientes informes locales y rankings regionales que demuestran lo costoso que resulta el país.

Según el reporte de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), la canasta básica de alimentos, conformada por 59 productos alimenticios, registró un costo promedio de $290.17 al cierre del mes de junio en supermercados de los distritos de Panamá y San Miguelito.

Canasta básica de alimentos vuelve a subir; mientras ministro desestima alzas

Comparado con junio de 2022, el incremento promedio de la canasta fue de $4.25, al situarse un año antes en $285.92.

El precio máximo en junio de 2023 fue de $324.39. Entre los productos que más aumentaron en supermercados en el mes de junio 2023, en comparación con el mes de mayo se encuentran, la carne para sopa (costilla) y las hojuelas de maíz en cajeta.

Para el bolsillo de algunas personas podría tratarse de pocos dólares, pero hay que tomar en cuenta que el gasto en los alimentos va más allá de los productos básicos, en especial para intentar llevar una alimentación balanceada.

Además, el cálculo de la canasta básica excluye productos de aseo personal o limpieza del hogar, que son vitales en la convivencia diaria y por ende, importantes en la economía de las familias.

En este escenario hay que considerar que la mediana salarial en Panamá es de $728 mensuales, siendo los trabajadores del sector agrícola los que menos ganan, con una mediana de $293.

Las actividades profesionales, científicas y técnicas reportan una mediana salarial de $961.7 y el comercio $679; por citar algunos ejemplos.

En estos datos se consideran a un millón 90 mil trabajadores, cuyo 27.4% se encuentra en la franja salarial entre $600 y $799; el 14% entre $400 y $599; 12.5% entre $1,000 y $1,499; y otro 12.4% devenga un salario de entre $800 y $999, de acuerdo con información del Instituto de Estadística y Censo.

Además, la población más vulnerable devenga un salario mínimo por debajo de los $400 dólares, y se calcula que se trata de unos 197 mil 471 trabajadores.

Por encima de las opiniones del ministro Valderrama, muchas personas viven con un presupuesto cada vez más limitado, y en algunos casos insuficiente, para hacerle frente a todas sus necesidades básicas.

De hecho, el último informe de Expatistan refiere que en ciudad de Panamá mensualmente una familia de 4 personas necesita al menos un ingreso de $3,393 para costear sus gastos básicos. Mientras que una persona debe tener un salario de $1,665 también para cubrir sus alquiler, alimentación, transporte, servicios y otras necesidades.

El costo de vida en Panamá es más caro que en el 76% de países de América Latina, al ocupar el quinto lugar de 17 ciudades.

El ranking es desarrollado por la plataforma colaborativa Expatistan.com y se alimenta de los datos de personas relativamente jóvenes que se mudan voluntariamente a un país.

Canasta básica de alimentos vuelve a subir; mientras ministro desestima alzas

El índice mide los gastos de un “expatriado típico” en 6 grupos: Comida, alojamiento, ropa, transporte, gastos de cuidado personal y entretenimiento.

Este reporte valida el enorme gasto mensual de las familias y lo costoso que resulta vivir en Panamá.

Por eso, como dice el ministro Valderrama: “(...)Apenas hablamos que la comida subió un centavo, todo el mundo llora”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más