Cancelaciones de reservas turísticas, cierre de comercios y desempleo, las secuelas de la crisis



Los pequeños y medianos negocios, emprendedores independientes y los operadores turísticos son algunos de los sectores más afectados como consecuencia de la crisis que se ha desatado en el país, por el rechazo al contrato minero, pero a su vez por el cierre de calles, actos vandálicos y la incertidumbre que se vive.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Adolfo Fábrega, sostuvo que esta crisis generará una pérdida adicional de empleos y que las expectativas de recuperación de sectores como el turístico, han retrocedido.

Fábrega detalló que los más perjudicados en este momento son pequeñas y medianas cadenas de distribución de alimentos, además de la imagen del país.

“Eso está siendo evidenciado en cancelaciones de turistas que tenían reservas y además el retiro inmediato de turistas que estaban en el país. Nos preocupa el desempleo que se va a incrementar”, alertó el presidente de la Cámara de Comercio de Panamá al indicar que también se afectan las libertades ciudadanas, en el acceso a la salud, al empleo y a la educación.

“Se debe tomar un cambio de dirección inmediata. Las afectaciones negativas tienen que terminar, las manifestaciones respetuosas se van a escuchar, pero los actos vandálicos no los vamos a permitir”, dijo al señalar que hacen un llamado a que termine la anarquía que se está viviendo y reveló que denunciarán los actos contra la sede de la Cciap.

Cancelaciones de reservas turísticas, cierre de comercios y desempleo, las secuelas de la crisis
Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá se pronunció sobre la situación del país. Cortesía

Fábrega, acompañado de varios ex presidente de la Cámara de Comercio y miembros de la junta directiva del gremio, solicitó al Gobierno que se apruebe una moratoria inmediata para las nuevas concesiones mineras, a la vez que exhortó a la Corte Suprema de Justicia a actuar de forma expedita sobre las denuncias que se han realizado contra el contrato minero.

La Cámara de Comercio también propuso crear una autoridad unificada que pueda auditar, vigilar y sancionar a las concesiones mineras existentes que esté integrada también por representantes de la sociedad civil. E insistieron en que se revise el Código Minero.

“Tenemos reportes de pequeños comercios vandalizados y saqueados, camiones que se han visto afectados, que se les ha despojado de su mercancía, esto no se puede permitir y por eso hacemos un llamado a las entidades del Estado para que cuiden la seguridad y la estabilidad del país”, insistió Fábrega.

Cancelaciones de reservas turísticas, cierre de comercios y desempleo, las secuelas de la crisis
Los comercios y sitios turísticos en el Casco Antiguo cerrados. Agustín Herrera.

Daño al turismo

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Camtur), Ovidio Díaz, sostuvo que hay pequeños y medianos negocios turísticos y hoteleros en el interior del país que están a punto de cerrar sus puertas porque los turísticas que habían hecho reservas y abonado estadías, las cancelaron.

Díaz indicó que esta situación es una “verdadera desgracia” y que los efectos serán difíciles de revertir, dado que la industria estaba optimista por la recuperación, al haber recibido a 1.3 millones de viajeros internacionales y ahora la imagen del país se está enlodando.

“El efecto negativo que tendrá esta situación en el turismo, no se arregla con solo abrir el país, ya la imagen negativa de cierres, actos vandálicos, enfrentamientos ha salido por todo el mundo y lo que piensan los turistas es que ya no es un país seguro para visitar”, lamentó el presidente de Camtur, quien hizo un llamado a que el Gobierno pueda ponerse de acuerdo sobre el clamor de la población sobre el contrato minero de forma inmediata.

Recalcó que de los 80 millones de pérdidas diarias estimadas, una gran proporción es del sector del turismo, que abarca además servicios como restaurantes, hoteles, comercio, transporte entre otros.

Cancelaciones de reservas turísticas, cierre de comercios y desempleo, las secuelas de la crisis
La Cámara de Comercio rechazó los actos vandálicos contra la propiedad privada.

La presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Viajes y Turismo, (Apavit) Noris Brea, agregó que además de las cancelaciones de turistas internacionales, también los viajeros locales que tienen planes de salir del país, han manifestado su preocupación por los tranques y aunque pueden trasladarse al aeropuerto Internacional de Tocumen, a través del Metro, también se generan molestias e incertidumbre.

“Los pasajeros están intranquilos, muchas reservas canceladas, algunas líneas aéreas tienen políticas de excepción para los cambios de los boletos, los hoteles reportan cancelaciones de eventos y de reservas de turistas internacionales”, dijo Brea, presidenta de Apavit, gremio que agrupa a 42 agencias de viajes que generan entre 400 a 600 empleos directos, además de los indirectos.

Adicional, algunas aerolíneas que operan en Panamá Pacífico, han decidido trasladar temporalmente las operaciones de algunos destinos al Aeropuerto Internacional de Tocumen, como el caso de Wingo.

La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) y Camtur, indicaron que los cierre de las vías están afectando el traslado de turistas que ya estaban en el país y afectan a la economía del sector y a todo el país.

En un comunicado, Apatel recordó que la actividad turística de Panamá genera unos 100 mil empleos, entre formales e informales, de los cuales 30 mil son de hotelería.

“Cada semana sin ningún turista extranjero que venga son 86 millones de dólares en pérdidas. No esperamos ningún turista extranjero nuevo mientras exista el bloqueo de calles. Ya algunos hoteles de la Riviera Pacífico nos reportan cancelaciones por encima de los 100 mil dólares y eso crece a medida que los bloqueos se extienden por el país”, dijo Raúl Jiménez, presidente de Apatel.

“El crecimiento de empleos turísticos y el bienestar de los panameños está directamente relacionado a la afluencia sostenida de turistas, ahora puesta en entredicho no por las legítimas protestas, pero sí por el bloqueo ilegal de calles y carreteras”.



LAS MÁS LEÍDAS