Caos provoca que se esté racionando la comida y la energía

Caos provoca que se esté racionando la comida y la energía
La escasez preocupa a los consumidores, ávidos de legumbres, y a los productores, preocupados por las pérdidas. Cortesía


La crisis política ha hecho estragos a nivel comercial y hunde al sector agropecuario, porque no hay forma de surcar las calles cerradas para llegar a los puntos de venta.

+info

Manifestantes no van al diálogo; los cierres siguenCierres de vías afectan abastecimiento de generadoras de energía, potabilizadoras y plantas de envasado de gas Cierres afectan la atención de salud en Azuero; productores regalan la lecheProtestas y cierres continúan en el área metropolitana y el interior del país

No hay disponibilidad de producción agrícola en los supermercados, al punto que en algunas tiendas ya se les pide a los consumidores racionar la cantidad de pimientos, tomates o lechugas que llevan a casa.

“Dos paquetes de 2.5 libras solamente”. Esta fue la instrucción que recibió Itzel Navarro cuando llegó a la caja.

La idea, le comunicó la dependiente, es que una mayor cantidad de compradores puedan llevarse algo de mercancía ante la escasez que hay en el mercado, debido al cierre de calles por parte de los grupos que reclaman frenar la corrupción y la inflación y contener el gasto público.

El problema afecta a empresas de todos los tamaños.

Ayer, Estrella Azul comunicó que la planta procesadora de lácteos y bebidas se encuentra en “una situación crítica a nivel operativo por los eventos suscitados a nivel nacional durante los últimos días”.

Desde el pasado 8 de junio, los cierres de calles han afectado toda la cadena de suministros lácteos.

En el caso de Estrella Azul, han sufrido inconvenientes en la recolección de la leche y la obtención de suministros de insumos básicos para su operación.

También han experimentado la escasez de combustible y la dificultad para transportar la leche fresca desde el interior del país a la planta ubicada en la ciudad de Panamá.

La distribuidora de energía eléctrica Ensa empezó desde ayer 14 de julio a programar la racionalización de la energía en la provincia de Darién.

Comunicaron que debido a la imposibilidad de recibir GNL y diésel en generadoras de Tortí, Yaviza y Santa Fe, se veían obligados a interrumpir el servicio por dos horas, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., en varias zonas dentro del área afectada.

Igual medida se ha programado para el día de hoy, 15 de julio, en caso de no poder tener acceso al despacho de combustible. La interrupción sería hasta por tres horas.

En el comunicado difundido en sus redes sociales, Ensa hizo un llamado para establecer corredores que faciliten el paso de los camiones para dar un servicio óptimo.

Esta misma solicitud la han hecho productores agrícolas para que no se siga perdiendo la cosecha que debería estar disponible para los consumidores, pero que a cambio se está estropeando en el campo.

Ayer, Tropigas informó que desde ayer empezó el desabastecimiento de gas en Chiriquí y Bocas del Toro y se extenderá el sábado 16 a Coclé y Veraguas.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá indicó que en el mes de julio, las ventas aproximadas del comercio al por menor son cercanas a los $40 millones diarios a nivel nacional. En este sentido, los cálculos del Centro de Estudios Económicos de la Cámara indican que por lo menos un 40% de ese movimiento se puede estar afectando, lo que representa alrededor de $16 millones por cada día de protesta.

Por otro lado, la reputación de Panamá está siendo impactada, sobre todo ante el cierre de la vía Interamericana, que interrumpe no solo el tránsito nacional, si no el trasiego de cargas y mercancías por el continente.


LAS MÁS LEÍDAS