Capac pide que se extienda la vigencia de la ley de intereses preferenciales y otros incentivos para el sector



La industria de la construcción solicita al Gobierno de José Raúl Mulino que se extienda la vigencia de los incentivos del sector, entre ellos la ley de interés preferencial que actualmente tiene dos tramos vencidos y solo aplica para financiamientos de viviendas hasta los $120,000.

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Alejandro Ferrer Solís, dijo que el sector necesita certeza para invertir y para esto es fundamental que se definan los tramos que estarán vigentes para el próximo año de la cobertura de intereses preferenciales para la adquisición de viviendas.

Ferrer Solís dijo que lo ideal es que este incentivo se extienda y esté vigente por lo menos por dos o tres años más, para que los promotores y constructores puedan planificar, adquirir terrenos y realizar proyectos habitacionales acordes con la ley.

Además, lamentó que no fuese renovado el Fondo Solidario de Vivienda, que venció en junio de este año. Dijo que la ausencia de este incentivo deja sin el beneficio del abono inicial de $10,000 que se otorgaba por viviendas hasta los $70,000, perjudicando tanto a la población que cubría ese segmento como a los promotores que tenían proyectos en construcción y pendientes por entregar.

“Capac plantea que existan reglas claras de cuánto será el incentivo y por cuántos años estará vigente la ley de intereses preferenciales, de manera que le permita al inversionista comprar tierras con miras al desarrollo de proyectos con el incentivo. Pero si ese incentivo es a corto plazo no permite que haya una preparación”, dijo Ferrer Solís.

Recalcó que está vigente el interés preferencial de 4% para viviendas hasta los $80,000 y de 4% de descuento en la tasa de interés para viviendas entre los $80,001 y los $120,000. Mientras que el tramo de $120,001 a $150,000 venció al igual que hasta $180,000 y solo estaban pendientes aquellas viviendas con permiso de ocupación hasta agosto de 2024 para que se registrara la aprobación y venta hasta diciembre de 2024.

Capac pide que se extienda la vigencia de la ley de intereses preferenciales y otros incentivos para el sector
Tramos de interés preferencial para viviendas.

Para aclarar el tema de la ley, Capac espera llevar en enero próximo sus propuestas a la Asamblea Nacional, donde ya reposa un proyecto para modificar el interés preferencial.

Además, recordó que tanto a proveedores del Estado como por el Fondo Solidario de Vivienda que venció, la deuda ascendía a $150 millones, que se han ido pagando paulatinamente pero aún hay deudas pendientes.

Perspectivas

Capac espera cerrar el año 2024 con un crecimiento de entre 6% y 7% y aportar a la economía al menos el 15% del producto interno bruto, en la misma proporción del año 2023.

Mientras que para el año 2025 están a la expectativa de que se extiendan los incentivos para la construcción de viviendas a través de la renovación de la ley de intereses preferenciales, además de la garantía de pago a tiempo a los proveedores del Estado, para determinar el comportamiento de la actividad.


LAS MÁS LEÍDAS