La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) dijo que desde que se venció el Fondo Solidario de Viviendas, se ha reducido en 50% la cantidad de unidades habitacionales que se colocaban en el mercado, principalmente en el rango de precios de entre $45,000 y $70,000 que eran los que se beneficiaban del bono de $10,000 para que las personas pudieran adquirir sus casas.
El presiente de Capa, Alejandro Ferrer Solís, dijo que efectivamente muchos proyectos tanto en Panamá Oeste como en el interior del país están paralizados desde que se venció este bono a finales de junio.
“Nos corresponde, a través de la Ley de Interés preferencial, ver cómo podemos mejorar algunas situaciones para que las personas puedan seguir obteniendo casas a plazos y condiciones que les permitan adquirirlas como antes”, indicó Ferrer al señalar que espera que pronto se pueda conversar sobre este tema con las autoridades del Miviot y el MEF.
“Estamos esperando que se nos convoque a una reunión de trabajo para hablar del tema, de los rangos de precios, de los incentivos y de las condiciones que se puedan presentar de cara a la Ley de Interés preferencial que vence en agosto del próximo año”, expresó.
Recordó que actualmente solo está vigente la cobertura de tasa preferencial para unidades de viviendas con un valor de hasta $120,000 y la tasa que se aplica es del 4% de incentivo y se espera que se pueda dar una tasa de descuento mayor para sustituir el beneficio que daba el Fondo Solidario de Vivienda. Además, recordó que los incentivos que se daban para comprar viviendas por encima de los $120,000 a $180,000 vencieron.
“Yo puedo pensar que después de que finalizó el programa del Fondo Solidario, se han bajado a la mitad la cantidad de viviendas que se colocan en ese segmento. Si antes se colocaban 321 viviendas, ahora se colocan 160, por ejemplo”, reveló.