Directivos de la Cámara de Panameña de la Construcción (Capac) y autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) llevaron a cabo este miércoles una reunión de acercamiento para analizar varios temas del sector, entre ellos el Fondo Solidario de Vivienda.
Alejandro Ferrer Solís, presidente de la Capac, dijo que el decreto que regula el Fondo Solidario de Vivienda tiene fecha de vencimiento el 30 de junio, pero que en el documento se estableció un artículo transitorio que permite que los proyectos de nuevas viviendas, que están dentro de la fecha, se puedan seguir desarrollando.
Así mismo, enfatizó sobre la importancia de que el Gobierno cumpla con los pagos pendientes, que ascienden en total a unos $140 millones, y mantener el impulso en el desarrollo de viviendas de interés social, ya que presentan el 85% de la demanda de compra.
En la reunión se analizaron algunas alternativas para mejorar el programa del Fondo Solidario de Vivienda, incluyendo una propuesta presentada por la Capac que es la de transformar el bono solidario en un tramo de interés preferencial para viviendas de hasta $70 mil.
En tanto, el ministro de Vivienda, Jaime Jované, dijo que se continuarán con los programas que tiene la entidad y que la deuda del Miviot con las empresas constructoras alcanza los $70 millones.
El programa implica un bono o subsidio de $10 mil que se otorga a través del Miviot a las personas que desean adquirir su primera vivienda, y cuyo precio de venta no exceda los $70 mil.
La Capac informó que en la reunión el ministro Jované afirmó que el Estado se compromete a honrar los desarrollos bajo el esquema de bono solidario, aunque advirtió que actualmente no existe una partida presupuestaria suficiente en el presente.
“Para el Estado el reto grande es continuar con los proyectos, continuar con el plan de contingencia, sin afectar el desarrollo económico del país”.