El mercado de carga aérea en Panamá registró por segundo año consecutivo un crecimiento en el movimiento de mercancía.
Entre enero y diciembre de 2022 el Aeropuerto Internacional de Tocumen manejó un total de 234 mil 935 toneladas métricas de carga, lo que equivale a 32 mil 202 toneladas adicionales, o 16% más que en 2021 cuando el movimiento de carga total fue de 202 mil 742 toneladas.
Los niveles de carga han superado el volumen manejado antes de la pandemia en 43%, o 70 mil 245 toneladas adicionales que entre enero y diciembre de 2019 cuando cerró en 164 mil 700 toneladas.
El gerente general de Tocumen, Raffoul Arab, sostuvo en enero que dentro de la estrategia de negocio del aeropuerto buscan reforzar el negocio de carga aérea que registra cifras positivas y se vincula con la apuesta de la construcción y ampliación de la Zona Logística de Carga en la terminal.
Detalló que están en la fase de energización de las primeras ocho hectáreas que van a formar parte del complejo multimodal y en el proceso de adecuar los pliegos para la concesión de la obra. “A mediados de este año debemos estar saliendo con este proyecto de mucha importancia para el sector logístico”, agregó.
Del total de la carga movilizada en 2022 vía aérea, el 65.77%, es decir , 154 mil 533 toneladas métricas fueron transportadas por aerolíneas cargueras y el resto en aviones de pasajeros que comparten la carga de equipaje con mercancía.
Se dinamiza el comercio
Las importaciones y exportaciones de equipos médicos, tecnología, alimentos y otros productos que se transportan vía aérea y comercializados a través del comercio electrónico se ha incrementado en el último año. El alza de fletes marítimos, los problemas en algunos puertos y el impacto de la guerra en Ucrania ha hecho que el transporte aéreo sea una alternativa para muchas empresas y proveedores.
José Antonio De Obaldía, director de operaciones para Centroamérica y el Caribe de FedEx EXpres, indicó que durante la pandemia el transporte de carga aérea registró un pico de movimiento de mercancía, lo que generó que las operadoras realizaran más inversiones para ampliar la capacidad y atender la falta que había en ese momento de las aerolíneas comerciales que suelen llevar también carga.
Sostuvo que en el último año y medio FedEx Express dobló la capacidad aérea en Panamá para atender la alta demanda. “Pasamos de volar un avión 757 de carga a uno 767 de 120 mil libras [54 toneladas métricas], los 5 días a la semana desde Panamá al mundo”, agregó De Obaldía, al señalar que la visión es seguir creciendo y aprovechando las ventajas del país como hub logístico donde operan desde hace 26 años.
FedEx recientemente firmó un convenio con la agenda ProPanamá para impulsar las exportaciones de micro, pequeñas y medianas empresas panameñas, con lo cual les darán asesoría y tarifas preferenciales para enviar la carga vía aérea.
Mercado regional
El aumento registrado en Panamá es cónsono con la recuperación en toda la región . En 2022 las aerolíneas y operadores de carga aérea de América Latina y el Caribe lideraron la recuperación del mercado global, siendo la única región con cifras positivas, con un alza de 13.1% en la demanda general.
El movimiento de carga internacional en la región aumentó 15% el año pasado, y la capacidad se incrementó 27.1%, según el reporte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Respecto a 2019 (niveles pre-covid), la demanda de carga aérea descendió 4.3% y todo indica que en 2023 se logrará superar las cifras que había antes de la crisis sanitaria.
A nivel global la demanda del mercado de carga aérea cerró el año pasado con una desaceleración de 8% en comparación con 2021 y 1.6% por debajo de 2019.
“En un escenario de fuerte incertidumbre política y económica, el desempeño de la carga aérea se contrajo respecto a los extraordinarios niveles de 2021. También descendió respecto a niveles prepandemia (-1,6%). Se prevé un nuevo descenso de los volúmenes de carga en 2023 (-5,6% respecto a 2019) como resultado del esfuerzo de los principales gobiernos para contener la inflación enfriando las economías”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.