El manejo de carga aérea en el Aeropuerto Internacional de Tocumen superó en enero las cifras prepandemia del mismo mes de 2019 y 2020.
En total, se movilizaron 15 mil 968 toneladas en enero de este año, 35% más que los 11 mil 831 toneladas de enero de 2019 ante de la pandemia. Para enero de 2020, época en la que aún no se había declarado la emergencia sanitaria, la terminal manejó 12 mil 557 toneladas y se mantuvo prácticamente estable un año después con 12 mil 559 toneladas métricas de carga.
Sin embargo, con respecto a enero de 2022 cuando se registraron 16 mil 787 toneladas, el volumen de carga de enero de este año registró un leve descenso de 4.8%.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo señala que en enero el ritmo de crecimiento del transporte de carga fue menor debido a los vientos económicos en contra, que redujeron la demanda y el comercio internacional en casi todos los mercados y países.
La demanda global de toneladas de carga se redujo en enero 14.9%.
“Con la demanda de carga de enero cayendo 14.9 % y la capacidad aumentando un 3.9 %, 2023 comenzó bajo condiciones comerciales desafiantes. Eso estuvo acompañado de incertidumbres persistentes, incluida la guerra en Ucrania, la inflación y la escasez de mano de obra. Pero hay terreno sólido para un cierto optimismo cauteloso sobre la carga aérea”, planteó Willie Walsh, director de la IATA .
La industria espera que se normalice del todo el comercio y la producción en China luego de eliminar la política cero covid para que a su vez se dinamice el transporte de carga aérea dado que es el mercado de origen más grande del mundo. “Eso dará un impulso de demanda muy necesario a medida que las empresas aumenten su compromiso con China”, agregó.
Por regiones, los operadores en América Latina fueron los únicos que registraron incrementos de carga, del 4.6% en comparación con enero de 2022. Las aerolíneas de Norteamérica reportaron una caída de 8.7% en el mercado de carga, Europa de -20.4%, Asia -19%, África de -9.5% y las de Oriente Medio de -11.8