El presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Chan Santokhi, aseguró que dicho organismo ha logrado “pasos significativos” en avanzar al Mercado Único y de Economía del Caribe (CSME) en ruta a los 50 años de la formación del ente.
Entre esos avances, según explicó Santokhi en su última declaración del año, el ente regional continuó por aspirar medidas para avanzar con el movimiento de integración, una decisión importante que consistió en enmendar el revisado Tratado de Chaguaramas.
Dicho acuerdo creó en 1973 la Caricom, que tiene como Estados miembros a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
“Esto nos permite que los Estados miembros que estén listos para implementar decisiones y ponerlos en práctica, mientras que otros también se unan cuando les sea posible”, dijo Santokhi.
“Esto es particularmente significante con la idea de acelerar el progreso con el en avanzar el CSME”, agregó el también presidente de Surinam.
Son miembros asociados de la Caricom Anguila, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán e Islas Turcas y Caicos y tienen la calidad de observadores Aruba, Colombia, Curazao, México, Puerto Rico, San Martín y Venezuela.
Uno de los retos en la región es lograr la estabilidad en Haití.