Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Carlos III anuncia la renacionalización del ferrocarril y un fondo de infraestructuras

Carlos III anuncia la renacionalización del ferrocarril y un fondo de infraestructuras
Imagen de archivo del rey Carlos III. EFE/EPA

Carlos III anunció este miércoles la renacionalización del ferrocarril y la creación de un fondo nacional de infraestructuras al leer la agenda legislativa del nuevo Gobierno laborista en el llamado Discurso del Rey, con el que inauguró la legislatura.

El monarca abrió el periodo de sesiones en el Parlamento por segunda vez desde que asumió el trono el 8 de septiembre de 2022 y la primera con un Ejecutivo del Partido Laborista, que ganó las elecciones del 4 de julio tras 14 años de mandato conservador.

El soberano, de 75 años, enunció un programa de más de 35 leyes, a aprobar en los próximos meses, que incluye también la reforma de la planificación urbanística para acelerar la construcción de vivienda e infraestructura.

Al recitar el discurso escrito por el Ejecutivo, el monarca dijo que “su Gobierno” actuará “en servicio del país”, con un programa legislativo “centrado en el cumplimiento de varias misiones” que tienen como base garantizar “la seguridad del Estado”, “la estabilidad económica” y “justicia para todos”.

El rey señaló en el discurso que se legislará para crear una unidad de seguridad de fronteras que combata el tráfico de inmigrantes y otra para acelerar la transición a energía limpia para 2030.


Carlos III, acompañado de su esposa Camila en el trono de al lado, dijo a los diputados y a los pares reunidos en la Cámara de los Lores (alta) que el Ejecutivo someterá todos los presupuestos a la supervisión de la Oficina de responsabilidad presupuestaria (OBR, en inglés) para garantizar el equilibrio de las finanzas públicas.

A fin de reforzar la gestión estatal del ferrocarril, destinada a solventar la fragmentación de la red desde su privatización en los años 90, se constituirá la entidad Great British Railway, que velará por ofrecer mejores servicios a los pasajeros.

También se propone una ley para mejorar el servicio de autobuses en las regiones, así como la de Devolución (descentralización) inglesa, que transferirá poderes a los ayuntamientos para impulsar la economía local.

Además de un fondo nacional de riqueza para atraer inversión privada en infraestructuras, el Gobierno impulsará otras medidas para fomentar el crecimiento económico, al tiempo que ofrecerá “mejores condiciones para los trabajadores prohibiendo las prácticas laborales explotadoras”.


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 01:28 El Vaticano difunde la primera foto del papa Francisco desde su hospitalización Leer más
  • 00:47 Continúan operativos para dar con responsables de la caza ilegal de un tapir en el PILA Leer más
  • 00:21 Defensoría confirma destitución de funcionario presuntamente vinculado a un caso internacional de abuso sexual infantil Leer más
  • 23:25 El nuevo primer ministro canadiense viaja a Europa; ya tuvo un primer contacto con von der Leyen Leer más
  • 22:23 El Barcelona remonta en el Metropolitano y da un gran paso Leer más
  • 22:08 Coclé derrota a Chiriquí y se corona campeón nacional preintermedio Leer más
  • 21:39 Ministerio Público investiga accidente que dejó ocho muertos en María Chiquita, Colón Leer más
  • 21:30 Kike García: ‘Nunca debí irme de Tauro’ Leer más
  • 21:26 Suministro de agua en Panamá y San Miguelito se restablece, pero zonas altas tardarán más Leer más
  • 21:10 ‘El apagón evidenció los peligros que hemos denunciado por años’ Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Apagón general: falta de fluido eléctrico afecta varios puntos en Panamá; explota transformador en termoeléctrica. Leer más
  • Estudiantes con tarjeta social clave empiezan a cobrar sus becas. Leer más
  • Tribunal confirma detención provisional a mujer presuntamente vinculada en el caso de Dayra Caicedo. Leer más
  • Diputado Ernesto Cedeño señala que el gobierno podría operar la mina directamente, pero no otorgar concesiones. Leer más
  • PASE-U marzo 2025: cronograma de pagos y requisitos para cobrar. Leer más
  • Cobre Panamá instruye a sus abogados a reunirse con el Gobierno para suspender los arbitrajes. Leer más
  • Fitch advierte que Panamá mantendrá la pérdida del grado de inversión y la reforma de la CSS no es suficiente. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 18:58 Cciap ve como un avance la aprobación de la reforma a la CSS, pero piden tomar decisiones definitivas para garantizar la estabilidad de la institución Leer más
  • 16:22 ASEP inicia investigaciones por explosión en termoeléctrica que causó apagón nacional Leer más
  • 13:02 Etesa anuncia el restablecimiento total del sistema eléctrico tras apagón nacional Leer más
  • 06:23 Apagón general: falta de fluido eléctrico afecta varios puntos en Panamá; explota transformador en termoeléctrica  Leer más
  • 05:05 Panamá recibió 2.7 millones de visitantes en 2024: turistas aumentaron, pero ocupación hotelera sigue baja  Leer más