Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Carlos Slim pagará la reconstrucción del tramo que colapsó en el metro de la ciudad de México

Carlos Slim pagará la reconstrucción del tramo que colapsó en el metro de la ciudad de México

El magnate Carlos Slim pagará la reconstrucción de un tramo del metro de Ciudad de México que una de sus empresas había edificado y que colapsó el pasado 3 de mayo, dejando 26 muertos, informó este miércoles 30 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Slim “vino ayer (martes) a expresarme que se va a hacer cargo de la reconstrucción de todo el tramo, cuidando que quede con toda la seguridad necesaria y sin que le cueste al pueblo, sin pedir nada de presupuesto”, dijo el mandatario en su habitual conferencia matinal.

Tras su reunión del martes con López Obrador, el empresario mexicano había adelantado que su compañía Grupo Carso participaría “a la brevedad” en la rehabilitación del tramo que construyó de la siniestrada Línea 12, cuya salida de operación afecta a habitantes de una zona pobre de la capital.

López Obrador agradeció el gesto de Slim quien se comprometió a finalizar la reconstrucción en un plazo de 12 meses y a financiar toda la obra, dijo el mandatario.

“Lo más importante es que se rehabilite la línea, que él está dispuesto a hacerlo”, agregó el presidente, quien detalló que la rehabilitación se ejecutará “independientemente” de las investigaciones pendientes sobre el accidente.

Slim descartó el martes que el tramo elevado que se colapsó tuviera fallas de origen y dijo estar “convencido” de que la obra no tuvo vicios de construcción.

Carso construyó el tramo de la Línea 12 que se partió en dos la noche del 3 de mayo y que dejó además 80 personas heridas. La mexicana ICA y la francesa Alstom también participaron del proyecto.

Un peritaje preliminar de la empresa noruega DNV, contratado por el gobierno de Ciudad de México y difundido el pasado 16 de junio, determinó que el accidente “fue provocado por una falla estructural”.

DNV indicó que el problema estuvo asociado a “condiciones” como “deficiencias en el proceso constructivo” y de soldadura de pernos.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 21:53 Trump afirma que los barcos comerciales de Estados Unidos deberían pasar gratis por los canales de Panamá y Suez Leer más
  • 21:29 Panamá enfrentará altas temperaturas y humedad extrema este fin de semana Leer más
  • 20:24 Rector de la Universidad de Panamá anuncia medidas tras agresión con martillo en protesta estudiantil Leer más
  • 20:21 Mbappé suplente en un Real Madrid con cuatro centrocampistas Leer más
  • 20:19 El Bayern golea al Maguncia y queda a un punto del título Leer más
  • 20:17 Autoridad Marítima investiga posible contaminación por derrame en Puerto Caimito Leer más
  • 19:55 Panamá quiere protagonizar el AmeriCup y alcanzar el Mundial Leer más
  • 19:17 21 horas sin agua potable en la ciudad capital y San Miguelito Leer más
  • 19:16 FMI mejora la proyección de crecimiento de Panamá pese a la desaceleración global Leer más
  • 18:50 San Francisco y CAI empaten en un derbi de lujo Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Representante de San Francisco revela que avanzan cuatro investigaciones penales contra Carlos Pérez Herrera. Leer más
  • Magistrada López sostiene que Contrataciones Públicas incumplió normas al objetar contratación de auto blindado. Leer más
  • PSA International, que opera en Panamá, evalúa vender su participación del 20% en el negocio portuario de CK Hutchison. Leer más
  • Juicio por peculado en Ampyme: magistrado fiscal alega falta de responsabilidad penal de Giselle Burillo. Leer más
  • Así funcionará el nuevo interés preferencial para compra de viviendas en Panamá. Leer más
  • Gobierno retira apoyo al puerto en Isla Margarita tras años de irregularidades; estos son los actuales concesionarios. Leer más
  • Mulino descarta nuevo contrato ley para mina de cobre y propone asociación. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más