Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Cartera de créditos modificados se reduce de la mano de la reactivación

La reducción sustancial en el último año obedece a los acuerdos alcanzados entre bancos y clientes para modificar las condiciones de los préstamos.

Cartera de créditos modificados se reduce de la mano de la reactivación

La cartera de créditos modificados del sistema bancario nacional cerró el mes de abril en $6,011 millones, según información compartida por la Superintendencia de Bancos de Panamá. Se trata de una reducción de $11,744 millones o 66.1% cuando se compara con los $17,755 millones que tenía la cartera un año antes, en abril de 2021.

La cartera modificada está compuesta por los préstamos que han sido objeto de algún tipo de alivio financiero, teniendo sus niveles más altos en los primeros meses de la pandemia.

La reducción sustancial en el último año obedece a los acuerdos alcanzados entre bancos y clientes para modificar las condiciones de los préstamos y al cumplimiento por parte de los clientes.

Para que un préstamo salga de la categoría de modificado y se considere normalizado debe completar seis meses de cumplimiento de las nuevas condiciones pactadas.

El superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo, señaló que la evolución de la cartera es favorable, como efecto del proceso de reactivación de la economía, con empresas y personas que han ido normalizando sus ingresos.

No obstante, también apuntó que el tamaño de la cartera modificada aún representa un reto e implica una buena gestión por parte de los bancos.

Dentro de la cartera modificada, los créditos de más riesgo se identifican como “dudosos” e “irrecuperables”, sumando entre ambas categorías $1,204 millones.

El regulador había establecido que desde enero de este año, los intereses devengados no cobrados en créditos modificados deteriorados no podrían ser reconocidos como ingresos, pero algunas entidades han tenido dificultades operativas para aplicar esta disposición. En esos casos, en virtud del Acuerdo 5-2022 del pasado 17 de mayo, las entidades tendrán la opción de reconocer como ingresos los intereses por cobrar que se vayan acumulando en los créditos, siempre y cuando se reconozca una provisión por el 100% de su valor. Estas provisiones serán reversadas gradualmente a medida que el cliente vaya pagando los intereses.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 23:26 Perú declara el estado de emergencia en toda Lima para combatir el crimen con militares Leer más
  • 22:52 Comisión de Credenciales recomienda ratificación de directivos de ENA Leer más
  • 22:39 La firma de moda Forever 21 se declara en quiebra  Leer más
  • 21:55 Estados Unidos no devolverá la Estatua de la Libertad: ‘gracias a nosotros Francia no habla alemán’ Leer más
  • 21:54 Se registran disturbios en los predios de la Universidad de Panamá Leer más
  • 21:50 Ante llamado a huelga de docentes, la ministra de Educación dice que hará cumplir la ley  Leer más
  • 21:43 Aplican detención preventiva a implicados en muerte de niña de nueve años en San Miguelito Leer más
  • 20:51 Jóvenes Unidos por la Educación rechazan traslado de fondos del Meduca para otras entidades  Leer más
  • 20:40 Tres investigaciones se adelantan tras el ‘blackout’: ASEP, Ministerio Público y Bomberos actúan Leer más
  • 20:18 Procuraduría: ni hay principio de especialidad ni se violaron las garantías de Martinelli Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Apagón general: falta de fluido eléctrico afecta varios puntos en Panamá; explota transformador en termoeléctrica. Leer más
  • Diputado Ernesto Cedeño señala que el gobierno podría operar la mina directamente, pero no otorgar concesiones. Leer más
  • Estudiantes con tarjeta social clave empiezan a cobrar sus becas. Leer más
  • Tercer pago del PASE-U de 2024 inicia este 17 de marzo: montos y puntos de entrega. Leer más
  • PASE-U marzo 2025: cronograma de pagos y requisitos para cobrar. Leer más
  • Matizan declaraciones de Mulino sobre Cobre Panamá; la exportación del concentrado de cobre está condicionada. Leer más
  • Explosión en termoeléctrica de La Chorrera revive años de conflictos y denuncias. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más