El Municipio de Panamá no está acogiendo la suspensión provisional que ordenó la Corte Suprema de Justicia sobre el Acuerdo Municipal No. 142 del martes 2 de agosto de 2022, por el cual se establece un alza a las tablas de impuestos municipales, denunció este miércoles la Cámara de Comerció, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).
Marcela Galindo, presidenta de la Cciap, resaltó que en su momento se le solicitó a las autoridades capitalinas suspender la medida para que fuera discutida ampliamente y, en el caso de las empresas que hayan cumplido con los pagos, se les diera un crédito. Y que a esto se suma la decisión de la Corte de suspender la medida.
El 9 de febrero pasado, la Sala Tercera de la Corte Suprema ordenó la suspensión provisional del acuerdo municipal, en atención a una demanda que presentó el abogado Ernesto Cedeño. En aquella ocasión, la Sala fundamentó su decisión en los perjuicios que pudiera ocasionar el alza de impuestos, a la colectividad.
En la demanda ante la Corte, se alega que el aumento de impuestos municipales fue una decisión inconsulta y que no se informó de la misma a los propios contribuyentes. Incluso la hoy exvicealcaldesa Judy Meana dijo desconocer la medida..
“Resulta claro que el Acuerdo No. 142 del 2 de agosto de 2022, incrementa de forma directa -y en grado exponencial- los impuestos municipales que deberán pagar los contribuyentes del Distrito de Panamá, a partir del mes de enero de 2023, lo cual podría incidir gravemente en la situación económica del Municipio Capital”, se plasma el documento de la Corte que fue divulgado en febrero pasado.
En una carta enviada al alcalde capitalino, José Luis Fábrega, la Cciap alertó que la entidad no está acogiendo la suspensión provisional que ordenó la Corte.
“Al momento de ingresar al sistema del Municipio de Panamá para realizar el pago del tributo, aún aparecen los porcentajes de pago correspondientes al nuevo impuesto establecido en el Acuerdo No. 142, lo cual es contrario a lo conversado en la cortesía de sala otorgada al alcalde Fábrega y su equipo de trabajo ante la Junta Directiva de nuestro gremio, el 1 de marzo del presente año”, recordó la Cámara, en un comunicado
La Cciap adelantó que el Centro de Estudios Económicos presentó un análisis donde se expusieron los sectores económicos que se impactarían con esta modificación, incluyendo a las pequeñas, medianas y grandes empresas.