La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) hizo un llamado a la administración gubernamental para que las acciones para mitigar los efectos del alza de precios de los combustibles sean integrales.
En su mensaje semanal al país, el gremio empresarial destacó la medida que ejecutará el gobierno, en beneficio de los usuarios del transporte público (colectivo y selectivo) en el país, de decretar un costo estable temporal para este sector, al igual que para al transporte comercial y rodante agrícola.
Sin embargo, advierte que no se puede perder de vista que esta medida no resuelve el problema de forma general, ya que el resto de los sectores del país seguirán enfrentando el incremento del precio de los combustibles.
“Frente al limitado alcance de la medida, este gremio empresarial insta a buscar medidas que impacten a todos los consumidores, siempre y cuando el Ministerio de Economía y Finanzas presente un análisis claro y oportuno de cuánto se deja de percibir con estas disposiciones y explique qué acciones de contención o ahorro se tomarían para cubrirlas, de modo que se evite un desbalance en las ya impactadas finanzas públicas”, se plasma en el comunicado.
La medida del Ejecutivo establece un precio fijo por galón de $3.95 ($1.04 por litro) para las gasolinas de 91 y de 95 octanos y el diésel bajo azufre, para el transporte público (colectivo y selectivo) a partir del 3 de junio de 2022. Este beneficio no incluye al sistema de transporte de Metro Bus.
Es importante resaltar que el Estado asumirá con el subsidio la diferencia del costo de los combustibles.
Así mismo se explica que la medida de alivio incluye la habilitación de un vale de combustible para la flota comercial terrestre y la maquinaria agrícola rodante registrada, que entrará a regir a partir del 10 de junio.
Por otro lado, la Cciap también planteó una vez más la necesidad de impulsar iniciativas para reactivar la economía, especialmente las actividades de las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que ello se traduce en la recuperación y generación de plazas de empleos.
“Desde hace ya un tiempo hemos planteado que en la medida que estas empresas puedan acceder a los créditos de riesgo compartido aprobados el año pasado por el Gobierno Nacional, tendrán la capacidad de generar plazas de trabajo en bienestar de los panameños”.


