Todos los diagnósticos realizados, tanto en la Caja de Seguro Social (CSS) como en el Ministerio de Salud (Minsa), concluyen en la “urgente necesidad” de efectuar una revisión integral y mejora de todos los procesos administrativos y operativos relacionados con el cálculo de demanda, compras, recibo, almacenamiento y despacho de medicamentos e insumos.
Así lo recordó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), a través del texto La Cámara Opina, bajo el título “Medicamentos para todos”.
Según la agrupación, esta revisión integral permitirá establecer luego los mecanismos tecnológicos y leyes que permitan mantener los inventarios actualizados con todos los aspectos que eviten los vencimientos y pérdidas.
“El desabastecimiento es el producto de años de una gestión logística obsoleta y deficiente”, enfatizó la Cciap, quien subrayó que los panameños merecen una solución pronta a este tema, pero con visión a largo plazo.
#CámaraOpina “El desabastecimiento de medicamentos en la @CSSPanama y los costos de estos en el sector privado son situaciones que nos impactan a todos los panameños desde hace varios años”. @jricazac, presidente CCIAP https://t.co/QAUXuhYq4K
— Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (@CCIYAP) February 13, 2022
Con respecto al costo de los medicamentos en el sector privado, esta organización indicó que promueve “una economía de libre mercado”, garantizando la libre competencia, agentes económicos responsable y conscientes, reglas claras, y sin intervenciones en el mercado por fuerzas o poder.
“De allí que favorezcamos acciones que estimulen aumentar la oferta de todo tipo de medicamentos que cuenten con las aprobaciones correspondientes, en especial de las agencias regulatorias de países de alto estándar sanitario y promoviendo la inversión de la industria farmacéutica para fomentar la fabricación de medicamentos en Panamá”, planteó.
Para la Cciap, la búsqueda de soluciones en regulaciones o controles de precios han demostrado que perjudican directamente a los consumidores, el empleo, además de que desincentivan la inversión.
“Como queda claro, Panamá tiene el diagnóstico y el camino a seguir. Cualquier solución improvisada y poco analizada podría terminar trasladando el problema de desabastecimiento de la CSS hacia el mercado privado, convirtiéndose en un problema más a atender”, enfatizó.


