Cciap: es ‘absolutamente irresponsable’ pretender postergar la toma de decisiones con respecto al IVM

Cciap: es ‘absolutamente irresponsable’ pretender postergar la toma de decisiones con respecto al IVM
El diálogo por la CSS se inició en febrero de 2021. Archivo


La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) subrayó la “urgente necesidad” de tomar decisiones “cuanto antes” con respecto al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).

+info

El presidente Laurentino Cortizo y la lista de regalos

El gremio del sector privado consideró que es “absolutamente irresponsable” pretender postergar la toma de decisiones y acciones concretas y certeras frente a la comprometida situación financiera que enfrenta el programa IVM.

“Hacerlo es abocar a la próxima administración gubernamental a una situación en la que tendría que escoger entre las pensiones y la inversión pública, con el consecuente daño a la economía interna y a la calificación de riesgo del país”, añadió la Cciap en un comunicado.

En su informe a la Nación del 2 de enero pasado, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, dijo que se está a la espera de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) haga el estudio actuarial del IVM a “para la toma de decisiones”. Ese mismo día, Rafael Mezquita, uno de sus asesores, dijo en Telemetro Reporta que “las reformas requeridas tendrá que hacerlas el nuevo gobierno”, pues el de Cortizo solo llegará hasta el informe actuarial.

Mezquita recordó que en la administración de Martín Torrijos (2004-2009) y también del PRD, las reformas a la CSS, las fiscales, y el referendo para la ampliación del Canal de Panamá se hicieron en sus primeros dos años, pues en esa época “tenía capital político”. Si lo que dice su asesor es cierto, este sería el tercer gobierno consecutivo que aplaza tomar una decisión.

En ese sentido, la Cciap recordó que diferentes entidades bancarias internacionales han señalado la importancia de buscar una solución real, sostenible e inmediata al sistema de seguridad social en Panamá, para evitar el riesgo de una reducción en la calificación de riesgo y una consecuente pérdida del grado de inversión, “lo cual sería devastador”.

“Esto encarecería el acceso al crédito tanto para el país, como para las empresas y los ciudadanos. Al tiempo que afectaría nuestra capacidad de atraer inversión extranjera, necesaria para la reactivación económica, y cercenaría las posibilidades de contar con acceso a los mercados financieros”, expresó la agrupación.

El gobierno de Cortizo convocó a un gran diálogo por la CSS, que se inició en febrero de 2021. En esta mesa se pretende discutir y acordar propuestas para reformar la ley de la entidad.

Si bien la Cciap expresó su optimismo por la posibilidad de que se incorpore la OIT a este diálogo, también manifestó que se mantienen vigilantes. Esta incorporación “debe aportar a una definición certera y pronta, no a dilataciones innecesarias”, precisó Icaza.






LAS MÁS LEÍDAS