Planteando la necesidad de buscar soluciones viables para salvar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap) le exige al gobierno retomar el diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS).
En su carta semanal, la Cámara Opina, el gremio empresarial resalta que las propuestas que sean presentadas por los sectores representados en el diálogo deben ser analizadas científica y técnicamente, con la finalidad de concretar soluciones viables a este problema.
“El sector privado ha presentado una propuesta que se basa en la integración y mejoramiento de tres pilares existentes en Panamá y tiene como objetivos prevenir la pobreza en la vejez, garantizar la sostenibilidad financiera, el pago de pensiones adecuadas, aumentar su cobertura y la equidad entre sus participantes”, se resalta en el mensaje a la nación de la Cciap.
Así mismo, el gremio recuerda que esta propuesta plantea una administración transparente y eficiente, además de la participación de los trabajadores y empleadores mediante el ahorro para mejorar las pensiones.
La Cciap advierte que la iniciativa de unir los subsistemas de pensiones no es viable. Recuerda que un informe actuarial de febrero de 2021, prevé que dar este paso significa que el déficit operativo máximo se cuadruplicaría. Ante esto, el sector empresarial no recomienda consolidar estos sistemas.
“Además, este no sería un acto solidario, sería expropiar los ahorros de los afiliados al subsistema mixto, en una clara violación a su derecho constitucional a la propiedad privada”.
La Cámara de Comercio reiteró que las diferentes propuestas que se presenten en la mesa de diálogo de la CSS tienen que ser respaldadas con argumentos técnicos y científicos.
“La inacción no es una opción para un problema que ya está teniendo consecuencias nefastas para el país. Es hora de actuar”, enfatiza la Cciap.
Para este martes 8 de noviembre la junta directiva de la CSS se reunirá de forma extraordinaria para evaluar la aprobación de la resolución que contiene las recomendaciones para hacer reformas financieras y la inclusión de ingresos adicionales al subsistema exclusivamente de beneficio definido IVM.


