La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) le pide al Órgano Ejecutivo aplazar la entrada en vigor del Decreto No. 17 del 10 de agosto de 2022 por el cual se disminuye en un 30% el precio de 170 medicamentos.
El gremio advierte que tras diferentes reuniones realizadas con laboratorios farmacéuticos, distribuidores de medicamentos, cadenas de farmacias y farmacias independientes peligra la implementación oportuna de la medida, que entrará en vigencia este lunes 15 de agosto.
En un comunicado la Cciap destaca que la medida, además de reconocer el descuento del 20% a jubilados y pensionados, conlleva realizar ajustes de precio de venta al público a aproximadamente 900 productos farmacéuticos, en unas 800 farmacias en todo el país.
“Aún no existe claridad de cómo se aplicará este ajuste entre los actores de la cadena de comercialización, dado que las farmacias no pueden hacer frente a la medida por su cuenta y a su vez los distribuidores no han recibido respuesta concreta de cada uno de los laboratorios farmacéuticos con los que tienen relación comercial”, se resalta..
El gremio reiteró que la representación de la empresa privada en la Mesa Técnica de Medicamentos, se opuso a la medida ya que la misma no consideraba la información de márgenes reales de distribuidores y farmacias, que maneja la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia. Y que ante esto la consideraba inviable y difícil de fiscalizar, por la manera como se ha estructurado.
La Cciap enfatizó que imponer figuras como control de precios, control de márgenes de ganancia y barreras comerciales, al final afecta no solo al sector privado del país, sino a los propios consumidores.

