Cciap pide despolitizar el Ifarhu

Cciap pide despolitizar el Ifarhu
Según se resalta en su sitio web, el Ifarhu es una institución dedicada al desarrollo de la formación y aprovechamiento del capital humano, mediante programas y proyectos destinados a la comunidad en general. Archivo


La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) instó al gobierno de Laurentino Cortizo a realizar los “cambios estructurales necesarios” para la despolitización del Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (Ifarhu).

+info

La receta de los candidatos para crear empleo: generar confianza

Esta entidad ha sido blanco de cuestionamientos debido al otorgamiento de controversiales auxilios económicos que han quedado en manos de hijos de diputados, de ministros, empresarios y de un grupo de influencers.

En la columna dominical La Cámara Opina, el gremio empresarial expresó que el Ifarhu es una institución vital y estratégica en la construcción del futuro del país y que por lo tanto, “es reprochable el mal uso y despilfarro de recursos del Estado producto de la politización de la misma”. La Cciap también puso sobre el tapete “la desconfianza” en la institución, a raíz de los “cuestionados casos de auxilio económico otorgados a familiares y allegados de algunos funcionarios y diputados”.

De cada 100 jóvenes en Panamá, 51 trabajan, 25 estudiaban pero 24 eran ninis el año pasado, porque no hay muchas oportunidades de empleo.


El texto de esta edición de La Cámara Opina se enfoca en el llamado a la generación de empleo, el cual es “uno de los desafíos más apremiantes para Panamá”. “La combinación de desempleo e informalidad, agravada por la pandemia y los cierres de las vías de comunicación en julio de 2022 y octubre y noviembre del año pasado, exigen redoblar esfuerzos por parte de las autoridades, los trabajadores y el sector empleador”, se señaló.

La Cciap indicó que la falta de habilidades técnicas constituye una barrera significativa para el empleo de miles de jóvenes panameños, contribuyendo al desempleo juvenil y, en muchos casos, a la marginalización social. Sin embargo, insistió en que la educación técnica es una herramienta efectiva para el progreso.

En este sentido, destacó una vez más el apoyo al Instituto Técnico Superior Especializado y su Consejo Directivo, además del adiestramiento ofrecido por el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano y los programas de pasantías en empresas, los cuales son “herramientas efectivas” para brindar a los jóvenes la oportunidad de adquirir experiencia práctica y habilidades relevantes para el mercado laboral.

“La formación en habilidades técnicas proporciona a los jóvenes la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida, reducir la pobreza y contribuir al desarrollo económico del país”, subrayó el gremio presidido por Adolfo Fábrega.



LAS MÁS LEÍDAS