Cciap pide voluntad de todos los sectores para enfrentar problemas nacionales, entre ellos educación y CSS

Cciap pide voluntad de todos los sectores para enfrentar problemas nacionales, entre ellos educación y CSS
El sector privado reitera el llamado a todos los sectores a enfrentar el problema de la situación económica del programa IVM de la CSS. Archivo


La Cámara de Comercio Industrias, Agricultura de Panamá (Cciap) hizo un llamado a todos los sectores del país para buscar las soluciones a los problemas y que esperan que este 2023 sea un año para avanzar significativamente hacia el desarrollo integral y equitativo de Panamá.

+info

Cortizo enumera obras y habla de la minera, pero se aparta del problema del IVM

En su carta semanal “La Cámara Opina”, el sector empresarial resaltó que es evidente que las soluciones a los problemas comunes requieren de todos los sectores de la sociedad, dentro del respeto y donde se dé un diálogo participativo y constructivo.

“En otras palabras, dependemos no solo del Gobierno, sino también de la empresa privada y los trabajadores; necesitamos de la sabiduría de nuestros adultos y de la energía de nuestros jóvenes para que como país el 2023 genere un nuevo ciclo de prosperidad.

En el documento se plasma que este año debe representar una oportunidad para trabajar en un plan educativo digno del Siglo XXI, que permita a los panameños movilidad social.

Se enfatiza que es impostergable actualizar la metodología y planes educativos, orientados a la mejora continúa. Además, que la juventud panameña exige una educación moderna con un nivel pedagógico de excelencia.

Otro aspecto que la Cciap señala como un tema que no puede ser postergado es la situación económica del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social (CSS) y que esto se debe asumir con valentía y confianza.

“No hay tiempo para mayor dilatación del tema, por eso es una exigencia fundamental que cuanto antes se instale la mesa del diálogo por la CSS con la participación de los trabajadores”.

Por otro lado, se resalta que en 2023 se deben tomar decisiones para atraer nuevas inversiones extranjeras que generen bienestar para los panameños y que para lograrlo se debe actuar de forma firme para salir de las listas discriminatorias.

“Estas acciones deben incluir pasos concretos en el fortalecimiento del Sistema de Administración de Justicia y la ejecución real de leyes que combatan la corrupción, promuevan la transparencia y la rendición de cuentas”.

Sobre el año preelectoral, el gremio empresarial espera que los panameños puedan tener opciones de gobernantes alérgicos a la corrupción y que estén centrados en el bienestar de la población.

Cciap pide voluntad de todos los sectores para enfrentar problemas nacionales, entre ellos educación y CSS

LAS MÁS LEÍDAS