La designación de Dino Mon como director de la Caja de Seguro Social (CSS) trae una vez más al escenario nacional el reto de resolver los problemas de la entidad de una forma integral, recalcó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).
En su carta semanal al país, el gremio empresarial recordó que las reformas a la CSS han recaído esencialmente en solicitar más sacrificios a los asegurados, con el aumento de la edad de jubilación o la reducción de beneficios.
“Sin embargo, aun cuando la discusión sobre la sostenibilidad del programa Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) es obligatoria e impostergable, esta estrategia limitada ha demostrado ser insuficiente y, en muchos casos, ha exacerbado la desconfianza y el descontento entre los asegurados. La realidad es que la solución no puede centrarse únicamente en aumentar las cargas sobre ellos, aquí todos vamos a tener que hacer sacrificios”, se plantea en el documento.
La Cciap destaca que el nuevo director de la CSS, que debe ser ratificado por la Asamblea Nacional, debe liderar una transformación integral de una institución que puede y debe ser mejor,
En ese sentido, el gremio argumenta que el futuro de la CSS no puede dejar de lado la necesidad de mejorar la calidad de sus servicios.
“Los asegurados merecen atención médica de calidad, accesible y eficiente. Esto no es un lujo, es un derecho. Las largas esperas, la falta de medicamentos y la ineficiencia en la prestación de servicios no solo afectan la salud de los ciudadanos, sino que también minan la confianza en la institución”, enfatiza la Cciap.
Así mismo, recordó que uno de los problemas más críticos que tiene la principal entidad de seguridad social del país es la falta de eficiencia administrativa. Además, que los procesos de compra ineficientes han llevado a la escasez de medicamentos y equipos médicos esenciales. También que debe ser castigado con todo el peso de la ley, el hecho de que se pierdan medicamentos en los depósitos, y que es necesario revisar estos procesos para garantizar la transparencia.
“La politización de la CSS ha sido otro obstáculo significativo para su buen funcionamiento. La contratación de personal influenciada por la politiquería y no por criterios técnicos y de necesidad real ha perjudicado gravemente a la institución. La despolitización de la CSS es esencial para su recuperación y fortalecimiento. Necesitamos una administración que responda a las necesidades de los asegurados y no a los vaivenes políticos”, señala la Cámara de Comercio.