La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), expresó este domingo 05 de noviembre su rechazo a las acciones de cierre de vías y el deterioro de las condiciones de vida de diferentes comunidades, que distorsionan el principio real de las protestas pacíficas que han protagonizado miles de panameños.
“Rechazamos enérgicamente el secuestro de la ciudadanía a través del cierre de las vías y el deterioro de las condiciones de vidas de las diferentes comunidades del territorio nacional y exigimos su apertura y liberación”, indicó Adolfo Fábrega, presidente de la Cciap, en el texto de La Cámara Opina.
El dirigente gremial indicó que en las últimas semanas ha quedado el sentir de la población que ha alzado su voz contra el sistemático deterioro institucional y el gobernar de espaldas al ciudadano.
“Es innegable que Panamá necesita urgentemente reformas de fondo. Sin embargo, no pretendan aquellos que violentando nuestros derechos y generando confrontación entre nosotros mismos, conseguirán de manera democrática, estos cambios”, advirtió Fábrega.
Señaló que seguir insistiendo en amenazas que vulneran los derechos y el bienestar de la ciudadanía, denota una real falta de interés de lograr la paz social. “Quedando en evidencia su interés dañino por seguir generando caos e incertidumbre, buscando lograr objetivos fundamentados en agendas ocultas, rechazadas evidentemente por la mayoría”.
El presidente de la Cámara de Comercio sostuvo que el éxito obtenido con la aprobación de la ley de moratoria minera es un claro ejemplo de lo que se puede lograr sin hacer daño al prójimo y con protestas pacíficas.
Precisó que ahora corresponde velar por la actuación en derecho y oportunamente de la Corte Suprema de Justicia sobre las demandas presentadas contra la Ley 406 que aprobó el contrato minero.
“Aún cuando maltrechas y cuestionadas, nuestras instituciones han comenzado a dar respuesta al clamor nacional. Eso es, sin duda, un primer paso. Ahora, nos corresponde como sociedad canalizar en paz el despertar nacional hacia decisiones y acciones que nos lleven a esa Patria Mejor que todos aspiramos”.