A pocos días de empezar la discusión en la Asamblea Nacional de las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) plantea que el primer debate será fundamental para analizar a profundidad las implicaciones de la propuesta y hacer los ajustes que garanticen la sostenibilidad de la entidad.
En su mensaje semanal al país, el gremio hizo un llamado a todos los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, a dar seguimiento e involucrarse activamente en los debates que se lleven a cabo.
“Las decisiones que se tomen ahora impactarán el futuro de las nuevas generaciones y su bienestar social”, recordó la Cámara de Comercio.
De igual manera, la Cciap adelantó que están realizando una revisión exhaustiva y comparativa del documento presentado ante la Asamblea.
“A primera vista, tal y como debía ser, queda claro que el proyecto no recoge al 100% una propuesta en particular. Por el contrario, contiene elementos de varias de las propuestas presentadas durante el periodo de consulta, así como novedades, buscando un equilibrio entre las visiones y preocupaciones expuestas por los diferentes sectores de la sociedad”.
El gremio resalta que durante esta fase de análisis y debates no todos los sectores coincidirán en la forma de llegar a una solución exacta a la crisis de la CSS, pero lo que debe prevalecer es un consenso en torno al objetivo principal, que es salvar la CSS, por medio del “diálogo, el debate de altura y el respeto que en el pasado nos han permitido alcanzar grandes victorias en temas de igual trascendencia”.
La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea empezará el jueves 14 de noviembre el primer debate del proyecto de ley que reforma la Caja de Seguro Social.