La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) reiteró su disposición a conversar sobre los problemas nacionales, pero abogando por una participación en igualdad de condiciones.
En su carta semanal al país, el gremio empresarial expresó que siempre han presentado propuestas de cara a las debilidades que se enfrentan como nación.
Así mismo que “está dispuesta a continuar aportando, siempre y cuando las condiciones estén dadas para una participación en igualdad de condiciones, donde se escuchen los argumentos de las partes en el marco del respeto, se garanticen las libertades ciudadanas y el objetivo común sea construir un acuerdo social que conduzca a un Panamá de oportunidades para todos”.
La posición de la Cámara de Comercio se da en momentos en que el diálogo único por Panamá, en el que se han aprobado varias medidas entre ellas económicas, está en receso a la espera de un pronunciamiento por parte de la Iglesia católica sobre la segunda fase, que incluiría a nuevos actores.
Esta mesa única inició sus sesiones a mediados de julio con la participación de tres alianzas de grupos sociales, el gobierno y la iglesia como facilitadora. Esta mesa fue convocada por el Ejecutivo luego de protestas, cierres de vías y paralización de clases en el sector oficial.
“En reacción a la situación, se establece una mesa de diálogo incompleta, donde no hubo la representatividad necesaria para tomar decisiones que conllevaran a la ejecución de acciones efectivas que realmente atendieran y resolvieran las demandas populares”, recordó la Cciap.
Se plantea que el país ha logrado construir acuerdos a través del diálogo participativo e inclusivo, siempre enmarcado en el respeto hacia las personas y a la dignidad del ser humano, buscando llegar a acuerdos constructivos que logren el bienestar común. Ya que sin estos elementos nada productivo puede surgir de encuentro alguno.



