Para combatir la delincuencia en el país se deben tomar medidas con un enfoque más proactivo e integral, plantea la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).
En su carta semanal al país, el gremio empresarial señala que estas acciones se deben emprender tomando en cuenta la realidad y la percepción de la sociedad.
La Cámara de Comercio resalta que los hechos violentos registrados recientemente en las provincias de Panamá y Colón han levantado alertas y generado preocupación en la población.
Frente a este panorama, la directiva de la Cciap se reunió en días pasados con el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino y el director de la Policía Nacional, John Dornheim, con el propósito de conocer la realidad y buscar mecanismos de trabajo conjunto en materia de seguridad ciudadana.
En ese encuentro las autoridades indicaron que la percepción ciudadana se debe a la incidencia que el tema tiene en las redes sociales, más que en la realidad.
“Lo cierto es que, una y otra, realidad y percepción, son importantes y deben ser atendidas. En las ciudades, que son a menudo las más afectadas por la delincuencia y la violencia, se deben tomar medidas con un enfoque más proactivo e integral para combatir la delincuencia en todos sus niveles. La seguridad ciudadana puede mejorar con el esfuerzo coordinado e integral de los gobiernos nacionales, locales, la sociedad civil organizada, la academia y los propios ciudadanos”, destaca el gremio empresarial.
La Cámara de Comercio manifiesta que aplaude iniciativas como Vecinos Vigilantes y Restaurantes Vigilantes, los cuales han ayudado en el pasado a que las comunidades se sientan más seguras.
De igual forma, el sector expresa que es importante que todos los ciudadanos tengan acceso a las cifras oficiales de los principales delitos que afectan al país.
“Además, tomando en cuenta que estos no pueden ofrecer por sí mismos llevar a un análisis suficientemente confiable y exhaustivo del delito, sería oportuno contar además con las referidas encuestas de victimización y percepción social de la seguridad ciudadana”.
La Cámara de Comercio recordó que a través de su Observatorio de Seguridad Ciudadana, trabajó en la actualización de las cifras de delitos y que entre 2010 y 2018, esta tarea se complementó con encuestas de victimización y percepción de la seguridad ciudadana.
“El Observatorio concluyó que, en la medida que los individuos no se sientan seguros, buscarán resguardo, lo que tiene un impacto directo sobre una sociedad ya altamente afectada por el encierro y los efectos adversos en materia socioeconómica, producto de las restricciones de movilidad. Aunado a ello, se experimenta un deterioro paulatino en la imagen de Panamá como país seguro”.

