“Creer que es posible adoptar políticas económicas y comerciales sin la participación activa del sector privado no solo revela un profundo desconocimiento de cómo funciona la economía, sino que además sus efectos podrían ser diametralmente opuestos a los deseados”.
Así lo planteó este 31 de julio de 2022 la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), al referirse a las medidas que está adoptando el Gobierno a raíz de los acuerdos alcanzados en la mesa única de diálogo, que se lleva a cabo en Penonomé, Coclé.
Como parte de lo acordado en esta mesa, el Gobierno amplió la canasta básica familiar a 72 productos, con medidas que extienden el esquema de regulación de precios y que ya han sido aprobadas por decretos ejecutivos. El diálogo por Panamá también cerró, la noche del sábado 30 de julio, el capítulo de medicamentos, tras una jornada que terminó con 17 consensos y 13 disensos.
“Como ha sido reiteradamente demostrado, imponer figuras como control de precios, control de márgenes de ganancia y barreras comerciales, termina finalmente afectando no solo al sector privado y a los productores del país, sino a los propios consumidores”, aseguró la organización en su columna dominical La Cámara Opina.
Adjuntos
Comunicado.docxLa Cciap vaticinó que en poco tiempo la economía del país comenzará a ver las consecuencias de tomar decisiones críticas sin ningún sustento técnico “más allá que el capricho ideológico”. Desabastecimiento de productos, disminución en la oferta, desincentivos a la producción; deterioro en la relación calidad-precio, son algunos de los efectos inmediatos que sufrirán todos los panameños, precisó la Cciap.
“Inmediatamente sumado a ello, la inversión y los prospectos de crecimiento de la economía se verán directamente impactados, lo que a su vez hará crecer el ya preocupante desempleo a nivel nacional. Ni hablar de la posibilidad de reactivación económica, que con los acuerdos presentados hasta ahora en la mesa de diálogo sufrirá un importante revés”, aseveró la organización.
En el diálogo por Panamá que se desarrolla en Penonomé participan representantes del Ejecutivo y gremios sindicales, docentes y agrupaciones indígenas. La Iglesia católica actúa como facilitadora de las conversaciones.
PRESUPUESTO
Por otro lado, la Cciap expresó que el proyecto de ley de presupuesto general del Estado por $27,162.9 millones carece de contención y control del gasto público y “mucho menos de austeridad”.
“Reiteramos la necesidad de que se presente cuanto antes la hoja de ruta que refleje una verdadera implementación de las acciones necesarias con respecto a ahorros sustanciales por parte del Gobierno Nacional, ya que con las recientes medidas tomadas el futuro resulta aún más incierto”, planteó la agrupación.
Proyecto de ley de presupuesto no contempla efecto de contención; asciende a $27,162.9 millones


