Ventas por alrededor de 21 millones de dólares registraron los comercios de los centros comerciales durante el fin de semana de descuentos por el Black Weekend, que se desarrolló entre el 13 y el 15 de septiembre.
Así lo destacó Erick Zamora, presidente de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), al señalar que durante esos tres días de ofertas y promociones, estos establecimientos reportaron un aumento de 20% en la cantidad de visitantes.
“Aunque las ventas totales fueron menores que en 2023, la facturación aumentó gracias a promociones que incentivaron un mayor gasto por compra. El 60% de los comercios ofrecieron descuentos exclusivos, equilibrando los resultados ante factores como el desempleo, trabajos informales y el limitado acceso al crédito”, dijo Zamora.
Detalló que los productos que más se vendieron fueron electrodomésticos, línea blanca, calzado y productos de tiendas por departamento.
Detalló que además de los comercios en estos centros comerciales, las aerolíneas reportaron un incremento en 50% en las ventas de boletos.
“Todo el tejido comercial del país experimentó un impacto significativo, evidenciando cómo la marca ha logrado penetrar de manera profunda en diversos sectores económicos, generando un efecto multiplicador que no solo impulsó las ventas en las tiendas y comercios minoristas, sino que también benefició a otras industrias, como las aerolíneas. Estas reportaron un incremento del 50% en la venta de pasajes aéreos hacia destinos específicos gracias a las promociones vinculadas al evento”, destacó Zamora.
Dijo que durante estos días de promociones reportaron la llegada de turistas de Jamaica, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, entre otros, que aprovecharon las rebajas.
El presidente de Apacecom dijo que en los operativos de fiscalización realizados por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) se reportaron 39 irregularidades, un 5% menos que en 2023.