Centros comerciales no contratarán a 15 mil empleados eventuales en época decembrina

Centros comerciales no contratarán a 15 mil empleados eventuales en época decembrina
Varios comercios y establecimientos financieros han colocado protección a sus vitrinas y áreas de acceso. Agustín Herrera.


Los centros comerciales han perdido el 70% del tráfico de clientes durante las últimas cuatro semanas, a raíz del cierre de calles y protestan en rechazo al contrato minero, que impide la llegada de los empleados y los clientes.

“Ante la situación actual, nos enfrentamos al riesgo de que muchos empresarios se vean obligados a prescindir de personal para mitigar los efectos de la crisis social que atravesamos. Más de 15,000 plazas de empleo temporal, característicamente asociadas a la temporada de fin de año, ya han sido desestimadas y no serán ocupadas”, reveló la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apaceom).

Nadkyi Duque, miembro de esta organización, enfatizó a este diario que la situación es insostenible. “Pasó de ser una manifestación pacífica y legítima en las calles para convertirse en un secuestro”.

A nivel nacional los centros comerciales manejan un promedio de 300 mil visitantes al mes, por lo que la caída de más de un 50% evidentemente tendrá repercusiones.

“Se frenó la compra de mercancía, las contrataciones temporales, el alquiler de más espacios comerciales. No llegan los turistas, mientras los comercios han tenido que coexistir en un ambiente de caos, durante los primeros días de protesta, donde se vieron actos vandálicos que han representado pérdidas y nuevos gastos en materia de seguridad”, puntualizó Duque.

En un comunicado, la Apaceom indicó que se evidencia una considerable cantidad de pérdidas económicas en el país a lo que se suma el temor de la población a salir y la restricción del derecho fundamental de libre tránsito.

“En estos momentos nos encontramos en una impactante afectación para la industria de los centros comerciales, un sector que no solo genera más de 50,000 empleos directos e indirectos, sino que también es un destino turístico para miles de extranjeros que visitan nuestro país, ejerciendo una influencia directa en los sectores de logística, alimentación, turismo y compras”, indicó la organización.

“Urgimos a todas las instituciones que desempeñan un papel fundamental en esta situación a resolver y detener de una vez todo el daño que estamos experimentando en la actualidad”, indicaron.

Se calcula que los centros comerciales han perdido cerca de $200 millones a raíz en medio de las protestas y la interrupción del tránsito de personas.

A esta petición también se unió la Asociación Bancaria de Panamá que indicó que “el país no puede seguir siendo víctima de unos cuantos grupos minoritarios que insisten en someter violentamente la libertad de las grandes mayorías que sufren la violación de sus derechos más fundamentales”.

“La protesta pacífica es un derecho cuyo ejercicio por ciudadanos bien motivados e informados, es positivo, debe ser protegido y no ocasiona daños significativos a la economía”, indicó el gremio bancario.


LAS MÁS LEÍDAS