Cepal: ‘la inflación en Latinoamérica cedió en 2023’

Cepal: ‘la inflación en Latinoamérica cedió en 2023’
A pesar de que la inflación registró una baja, la ciudadanía no ve cambios en los precios. Archivo


La economía de la región registró un bajo crecimiento durante el 2023 con un 3.8%, según datos preliminares de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

+info

Panamá cerró 2023 con inflación acumulada de 1.5%Tarifa eléctrica sube por encima del alza del salario mínimo y la sequía dispara los costosDesafíos y esperanzas: política en América Latina

Las proyecciones para este año indican que de mantenerse las tensiones geopolíticas y el alza de los precios de alimentos y los combustibles la tendencia inflacionaria podría subir.

“Está supeditado a lo que ocurra con el precio de la energía y los alimentos, que a su vez dependen de que no se incrementen las tensiones geopolíticas en Medio Oriente o del impacto de factores meteorológicos como el Niño y La Niña”, afirmó Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, cita la agencia EFE.

Indicador

La inflación de Panamá fue una de las más bajas con 1.5%. Este indicador se mide con el índice de precios de consumo (IPC). Se revisa la variación promedio de los precios de un conjunto específico de bienes y servicios, que consumen los hogares durante un período de tiempo.

Panamá figura en la lista con una disminución de 1.5% en la inflación comparado con el 2.9% de 2022. Estas bajas cifras coinciden con las declaraciones que dio el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, hace unos meses, donde exponía que Panamá lideraba el crecimiento económico en la región.

Otros países como Argentina, cerraron el 2023 con un 211.4% de inflación interanual, la cifra más alta desde la hiperinflación de 1989-1990, después de haber llegado al 94.8% en 2022.

Cepal: ‘la inflación en Latinoamérica cedió en 2023’

Brasil finalizó 2023 con un tasa del 4.62% de inflación, la menor en tres años (venía del 5.79% en 2022) y por debajo del techo del Banco Central (4.75%).

México, otra de las grandes economías regionales, logró sumarse a la tendencia bajista al cerrar 2023 con un 4.66%, tras el 7.82% de 2022.

En un reciente informe de Situación y perspectivas de la economía mundial (WESP, por sus siglas en inglés) 2024 de la ONU, pronostica que la inflación anual de Latinoamérica y el Caribe llegarán al 4.3% en 2024 y advierte que se pueden desencadenar nuevas presiones inflacionarias en la región debido a la volatilidad de los mercados financieros globales o la escalada de los conflictos geopolíticos.


LAS MÁS LEÍDAS