La economía de la región registró un bajo crecimiento durante el 2023 con un 3.8%, según datos preliminares de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Las proyecciones para este año indican que de mantenerse las tensiones geopolíticas y el alza de los precios de alimentos y los combustibles la tendencia inflacionaria podría subir.
“Está supeditado a lo que ocurra con el precio de la energía y los alimentos, que a su vez dependen de que no se incrementen las tensiones geopolíticas en Medio Oriente o del impacto de factores meteorológicos como el Niño y La Niña”, afirmó Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, cita la agencia EFE.
Indicador
La inflación de Panamá fue una de las más bajas con 1.5%. Este indicador se mide con el índice de precios de consumo (IPC). Se revisa la variación promedio de los precios de un conjunto específico de bienes y servicios, que consumen los hogares durante un período de tiempo.
Panamá figura en la lista con una disminución de 1.5% en la inflación comparado con el 2.9% de 2022. Estas bajas cifras coinciden con las declaraciones que dio el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, hace unos meses, donde exponía que Panamá lideraba el crecimiento económico en la región.
#ALC enfrenta un contexto global bastante difícil, con bajo crecimiento, baja dinámica del comercio de bienes y un alza sostenida, y probablemente permanente, de los costos financieros, lo que limita el espacio fiscal de los países: Daniel Titelman #CEPAL. https://t.co/2jONOjmsPm pic.twitter.com/kdA7Ig645I
— CEPAL (@cepal_onu) December 14, 2023
Otros países como Argentina, cerraron el 2023 con un 211.4% de inflación interanual, la cifra más alta desde la hiperinflación de 1989-1990, después de haber llegado al 94.8% en 2022.
Brasil finalizó 2023 con un tasa del 4.62% de inflación, la menor en tres años (venía del 5.79% en 2022) y por debajo del techo del Banco Central (4.75%).
México, otra de las grandes economías regionales, logró sumarse a la tendencia bajista al cerrar 2023 con un 4.66%, tras el 7.82% de 2022.
Consulte el informe 'Situación y perspectivas de la economía mundial 2024' aquí.
En un reciente informe de Situación y perspectivas de la economía mundial (WESP, por sus siglas en inglés) 2024 de la ONU, pronostica que la inflación anual de Latinoamérica y el Caribe llegarán al 4.3% en 2024 y advierte que se pueden desencadenar nuevas presiones inflacionarias en la región debido a la volatilidad de los mercados financieros globales o la escalada de los conflictos geopolíticos.