Cerca de 40 mil usuarios ya usan la factura electrónica en Panamá

Cerca de 40 mil usuarios ya usan la factura electrónica en Panamá
Publio De Gracia, director de la Dirección General de Ingresos participa del foro café con La Prensa desde Colón. Richard Bonilla.


El proceso de adopción de la factura electrónica se ha acelerado este año, para lograr que cerca de 40 mil usuarios ya usen el sistema según reveló el director de la Dirección General de Ingresos, Publio De Gracia, durante el foro Café con La Prensa que se realiza en Colón.

De Gracia detalló que en el primer trimestre se registraron 65 millones de documentos de facturas electrónicas, con lo cual la recaudación del IBTMS (Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios) ha tenido un cumplimiento de 85%.

“La factura electrónica ayuda a eliminar las facturas falsas, a formalizar la economía y a luchar contra la evasión fiscal”, destacó el director de la DGI.

Sostuvo que aunque hay algunos sectores que están exceptuados de pagar impuestos, igual deben registrar sus operaciones y contar con facturas electrónicas.

Informó que por ejemplo los servicios de transporte terrestre, marítimo y aéreo deben emitir facturas electrónicas y aclaró que el tiquete del pasaje no se considera una factura.

Entre los sectores que ya están adoptando este sistema, Publio De Gracia, mencionó al sector bancario que en mayo entró en una primera fase con la cual ya 5 entidades financieras cuentan con el sistema. Mientras que a partir del 30 de junio se espera acelerar la segunda etapa de los bancos y además que se incorporen a la adopción obligatoria de la factura electrónica, las zonas libres, las zonas francas, sedes de empresas multinacionales, ciudad del saber. “Todos los servicios aunque estén exceptuados de pagar impuestos tienen que documentar sus operaciones y cumplir con la obligación de facturar”, reiteró De gracia.

Cerca de 40 mil usuarios ya usan la factura electrónica en Panamá
Dalys Guerra, gerente de facturación electrónica de The factory HKA Corp. Richard Bonilla.

Soluciones tecnológicas

Dalys Guerra, gerente de facturación electrónica de The factory HKA Corp, empresa que es un proveedor autorizado calificado (PAC) por la DGI, explicó que cuentan con distintas soluciones tecnológicas para adoptar de forma eficiente y expedita la facturación electrónica.

Sostuvo que cuentan con operaciones en 8 mercados y en el caso de Panamá ya tienen clientes en el sector automotriz, tecnológico, alimentos, comercio entre otros.

Guerra precisó que cuentan con planes a la medida de las empresas que dependerán de la cantidad de documentos que se emitan. Igualmente aunque deben mantener por 60 días la base de datos de la facturación electrónica, sostuvo que pueden ofrecer el servicio a las empresas para tener un histórico de esa facturación por más tiempo.




LAS MÁS LEÍDAS