Alrededor de 10 proyectos de infraestructura han sido estructurados para ser ejecutados bajo la modalidad de Asociación Pública Privada (APP) por un monto cercano a los $6 mil millones en Panamá en los próximos años.
Así lo indicó Ignacio Aragone, abogado y consultor internacional Sénior en APP, durante el foro de Café con La Prensa patrocinado por Deloitte, enfocado en la Innovación y Crecimiento: El Futuro de la Asociación Público Privada en Panamá.
“En Panamá se logró armar en un tiempo récord, no solo el sistema, sino a su vez sacar un paquete de proyectos por entre $5.7 mil millones a $5.8 mil millones que están para ejecutar. Entre ellos está la Panamericana Este que ya se adjudicó”, resaltó Aragone, al señalar que las APP son herramientas que permiten agilizar la realización de proyectos de infraestructura.
Las asociaciones público privadas se formalizan a través de contratos de largo plazo y consisten, básicamente, en que la inversión inicial en un determinado proyecto la efectúa la empresa contratista y luego recupera esa inversión en el tiempo, a través de aportes de los gobiernos o de los usuarios de las infraestructuras.
Aragone sostuvo que este modelo de asociación ya no es una moda en los países, es una realidad pues se ha convertido en una herramienta para poder asegurar la ejecución de grandes proyectos de infraestructura y una clave para atraer inversiones.
“No hay forma real de atender las necesidades que hay en los países en materia de infraestructura y servicios bajo el esquema de modelo público tradicional. Ya esto no es una moda, es una herramienta que es cada vez más extendida usada”, expresó Aragone al señalar que se aplica para realizar carreteras, cárceles, proyectos de infraestructura entre otros.
Es fundamental que el proceso donde interactúan muchas instituciones públicas y privadas fluya de forma eficiente para evitar riesgos que pueden generar incrementos en los costos y problemas a largo plazo en los contratos.
“Cuando un proyecto está desbalanceado no camina. También es necesario contar con el consenso no sólo político, sino social en los proyectos. Un contrato mal hecho implica más riesgos y más costos”, agregó Aragone.
Carlos Sánchez, socio de Deloitte y experto en proyectos de infraestructura y capital, indicó que las Asociaciones Público Privada deben ser una política de Estado y no una medida temporal de una administración gubernamental.
Considera que tal y como se estipuló este tema en Panamá, hay garantía para que se dé continuidad a los proyectos que sean viables para ser manejados bajo esta modalidad.
Sánchez precisó que hay que analizar en detalle los proyectos de infraestructura que se quieran acometer, para ver si cumplen con el perfil para ser ejecutados mediante las APP. “Dentro de la estrategia de infraestructura que se tenga, se deben seleccionar aquellos proyectos que cumplan con los criterios para ser elegibles como APP. Es clave que sean viables financieramente y tengan bancabilidad”, insistió el experto de Deloitte.
En palabras llanas, precisó que no se trata te tirar a un portafolio de APP los proyectos cuya única característica es la falta de presupuesto, por su tamaño y envergadura.
Sánchez señala que entre los desafíos que tiene Panamá está que en el marco legal se permita en un futuro incluir la posibilidad de APP propuestas por iniciativa del sector privado.
Aragone apuntó que para evitar malas prácticas con la propuesta de proyectos por parte del sector privado, bajo el modelo de APP, primero deben estar bien identificados. De esta forma se evitarán irregularidades en el proceso. Igualmente se debe fijar adecuadamente el perfil de las empresas que pueden participar.
Tanto Carlos Sánchez, como Ignacio Aragone indicaron que un proyecto como el tren de Panamá a David puede ser un tema de análisis si aplicará o no para una Asociación Público Privada, pero dependerá de los estudios que se realicen sobre ese proyecto, incluyendo la viabilidad financiera para los inversionistas y operadores.
Desde la experiencia
Juan Pablo Buriticá, gerente general de Ruta del Este, ISA, la empresa que se ganó la primera APP que se ejecuta en Panamá para la rehabilitación de la carretera Panamericana del Este: Las Garzas-Yaviza, indicó que el país ofrece un ambiente propicio para las inversiones y los negocios, una de las razones por las que participaron del proceso.
“En Panamá el ambiente es optimo para hacer negocios, las leyes son claras, hay bastante institucionalidad y hay muchos proyectos interesantes”, resaltó Buriticá.
La obra de rehabilitación y mantenimiento de 246 kilómetros de la Panamericana Este, tiene una inversión inicial estimada en $283 millones y se ha dividido en tres tramos: el primero abarca de Las Garzas a Cañita (46 km), el segundo tramo de Cañita a Agua Fría (98.2 km) y el tercero va de Agua Fría a Yaviza (102 km).
Indicó que el Grupo ISA, además del proyecto de rehabilitación de la Panamericana Este, está también en proyectos de transmisión de energía dentro del negocio de energía eléctrica, como el de la interconexión eléctrica con Colombia y están interesados en participar de la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica.