Chapman anuncia contención del gasto y el pago a los proveedores del Estado



Pagar a los proveedores del Estado toda la deuda que se arrastra del gobierno anterior, además de revisar el presupuesto y contener el gasto, son algunas de las primeras medidas que anunció el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman.

+info

MEF ordena revisar presupuestos de todos los ministerios y adaptarlos para lograr meta de déficit fiscal de 2%Felipe Chapman: ‘No tendremos miedo para enfrentar el problema de la CSS’La deuda pública aumentó $4,355 millones en un año

Chapman dijo a los banqueros y representantes del sector financiero que la economía de Panamá se encuentra en una situación retadora, en un contexto internacional inflacionario y con altas tasas de interés, pero con un futuro prometedor.

El ministro de Economía participó, este jueves 11 de julio, en la IX Cumbre Financiera Internacional, organizada por la Asociación Bancaria de Panamá (ABP). Allí señaló que harán todo lo posible por enviar un mensaje claro y transparente a los agentes económicos, nacionales e internacionales.

Precisó que el país enfrenta muchos retos, como las secuelas de la pandemia que generaron desempleo y una situación financiera precaria para la mayoría de los panameños, además del aumento de la deuda pública y menores ingresos, que llevarán a que el gobierno de José Raúl Mulino, aplique un plan de contención del gasto público.

El saldo de la deuda acumulada en los primeros cinco meses del año es de $49,737 millones, según la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas. Mientras que los ingresos corrientes acumulados a abril 2024 totalizaron $2,297 millones. Significa que están por debajo de las proyecciones en $113.3 millones (-4.7%) , de acuerdo con los cálculos que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del gobierno anterior en su momento.


Chapman anuncia contención del gasto y el  pago a los proveedores del Estado
El ministro del MEF, Felipe Chapman, dijo que aplicarán un plan de contención del gasto público y honrarán todas las deudas. Alexander Arosemena.


El ministro Chapman dijo que el sector privado genera 80% de la economía del país, y desde el sector oficial trabajarán para crear las condiciones que puedan facilitar una mayor actividad económica, que surjan más inversiones y, por ende, se creen más empleos y crecimiento.

El ministro de economía señaló que se tendrán que tomar medidas difíciles.

“Nuestro compromiso es que este año se puedan cancelar todas las cuentas que tiene el Gobierno con proveedores. Por su puesto, las que estén debidamente documentadas, sustentadas y legítimas”.

En tal sentido, Chapman admitió que el país está en una situación fiscal que amerita aplicar un programa de contención del gasto público en lo que resta del año.

“Enviaremos señales muy claras, dentro y fuera del país, de nuestro nivel de compromiso porque es muy fácil salir y dejarle la cuenta a alguien más. Vamos a llevar adelante presupuestos creíbles, confiables y alcanzables”, sostuvo.



LAS MÁS LEÍDAS