Chapman promete que no recurrirá a más deuda para pagar intereses; habrá austeridad con responsabilidad



Ordenar las finanzas públicas y las cuentas del Estado, además de elaborar un presupuesto ajustado a los ingresos y recuperar el crecimiento económico serán las primeras tareas de Felipe Chapman, ministro de Economía y Finanzas designado por la nueva administración gubernamental.

+info

Suben los bonos panameños apenas el mercado se entera del nombramiento de Felipe ChapmanEmpresarios y analistas confían en que se ejecute un serio plan de ajuste fiscal, mejoren los ingresos y se resuelva el tema de la CSS y del aguaSiete frases de Felipe Chapman sobre la economía panameñaFelipe Chapman acepta ser ministro de Economía en el gobierno de Mulino

“Se acordó hacer énfasis en recuperar la velocidad del crecimiento económico del país. Una meta muy importante es trabajar en el progreso social y el desarrollo humano del país. Somos muy conscientes que hay muchos panameños en pobreza y vulnerables que no han podido participar en el desarrollo de este país”, dijo Chapman este jueves 16 de mayo.

Precisó que comenzará a trabajar en el presupuesto de la Nación del segundo semestre de este año y presentar una propuesta de presupuesto para el año 2025.

“Será un presupuesto prudente y con cuentas balanceadas, para enviar un mensaje contundente a la Nación y al mundo de que vamos a manejar las finanzas públicas con prudencia”, sentenció.

Aseguró que se tiene la meta de reducir los costos de financiamiento tanto para el gobierno como para las empresas y las personas.

Igualmente, trabajará en un plan quinquenal que sea sostenible, creíble y realizable. “Que nos permita el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal”.

No obstante, Chapman admitió que esta ley representa una camisa de fuerza para el Estado.

“La Ley de Responsabilidad Social Fiscal que tenemos en este momento obviamente nos pone una camisa de fuerza y es un tema que se evaluará con seriedad, y se conversará con los principales actores del mercado y con las instituciones financieras que han enviado apoyo para el país”, dijo.

Chapman promete que no recurrirá a más deuda para pagar intereses; habrá austeridad con responsabilidad

El déficit en las cuentas públicas ocurre cuando los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos en los que incurre el Gobierno.

Uno de los retos que enfrentará Chapman es poder llegar a la meta fiscal de este año cuando hay gastos tan elevados con ingresos tan bajos. El límite del déficit fiscal según la Ley de Responsabilidad Social Fiscal es de 2% como porcentaje del producto interno bruto.

Chapman hablará con todos los acreedores del Estado, tanto internacionales como locales, al igual que con las calificadoras de riesgo. Se espera que en esos encuentros sirvan para dar a conocer la estrategia en material fiscal, manejo de la deuda y desempeño económico.

Chapman promete que no recurrirá a más deuda para pagar intereses; habrá austeridad con responsabilidad
Felipe Chapman, ministro de Economía y Finanzas designado, dijo que enfrentará el reto de una política fiscal responsable y con más austeridad. Richard Bonilla.

Chapman, economista de profesión, recordó que “los recursos del Estado no son infinitos, lo primero que se hará es una priorización de la asignación de recursos de una manera responsable y técnica. Procurar un saldo fiscal sostenible que nos permita acceder a excelentes términos y condiciones para financiar nuestras necesidades, Producir un flujo de caja positivo antes de pagar intereses y una tarea importante es que no vamos a tomar deuda para pagar intereses”.

Chapman también expresó que hay que construir ahorro y ser disciplinados en el gasto.

Esta meta será compleja, ya que el aumento de gastos fijos como la planilla o la deuda, ha reducido la capacidad de ahorro e inversión del país.

Chapman dijo que por ahora no está analizando elevar impuestos. “Eso no, eso se evaluará en su momento”.



LAS MÁS LEÍDAS