El Ejército chino criticó este lunes el paso de una fragata canadiense por el estrecho de Taiwán, un movimiento que se produjo días después del tránsito de dos buques estadounidenses por estas aguas y que, en opinión de Pekín, socava “deliberadamente” la paz y la estabilidad en la zona.
El Teatro del Comando Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL), encargado de las actividades militares en torno a Taiwán, movilizó fuerzas aéreas y navales para monitorear las acciones del buque HMCS Ottawa, “manejando la situación de forma efectiva”, afirmó el domingo en un comunicado el capitán Li Xi, portavoz del citado cuerpo.
“Las fuerzas del EPL permanecen en alerta máxima en todo momento y responderán resueltamente a cualquier amenaza o provocación”, agregó la nota oficial.
En otro comunicado, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán (MDN) indicó que la fragata navegó desde el sur y en dirección norte a través del Estrecho el domingo y que la situación se mantuvo “normal” en todo momento.
La Cancillería taiwanesa, por su parte, expresó su agradecimiento al Gobierno canadiense por “defender nuevamente, con acciones concretas, la libertad, la paz y la apertura en el estrecho de Taiwán”.
“Frente a las diversas amenazas de China, el Gobierno de nuestro país continuará reforzando su capacidad de autodefensa, resistiendo con determinación la expansión del autoritarismo y profundizando los intercambios y la cooperación con países de ideas afines”, señaló la cartera de Exteriores.
La travesía del HMCS Ottawa tuvo lugar días después de que dos barcos de la Armada estadounidense navegaran por el estrecho de Taiwán, una vía marítima considerada por Washington y sus aliados como aguas internacionales y que Pekín reclama como propia.
Récord de aviones chinos en torno a Taiwán en 2025
Coincidiendo con el tránsito de la fragata canadiense, Pekín volvió a intensificar sus actividades militares en torno a Taiwán, una isla gobernada de forma autónoma desde 1949 y vista por las autoridades chinas como una “provincia rebelde”.
En su último parte diario, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán indicó que un total de 41 aeronaves chinas pasaron por las inmediaciones de su territorio entre las 06.00 hora local del domingo (22.00 GMT del sábado) y las 06.00 hora local de este lunes (22.00 GMT), un récord diario en lo que va de año.
Del total de esos aparatos, entre los que se encontraban cazas de combate, bombarderos y drones, 28 cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán e ingresaron en la región norte, centro y suroeste de la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa, la cifra de incursiones más alta de 2025.
En 2024, el MDN detectó un total de 3,067 incursiones de aeronaves de guerra chinas, un 80% más de lo reportado el año anterior y un récord anual desde que se empezaron a difundir estos datos, en un contexto de crecientes tensiones entre Taipéi y Pekín.