La tasa de desempleo de Panamá podría subir en 1.5% debido al efecto de la pérdida de empleo ocasionada por el cierre de las operaciones de la mina Cobre Panamá en Donoso, luego de que prohibiera las actividades mineras y de extracción a cielo abierto en el país, a la par de la declaración de inconstitucionalidad por parte de la Corte Suprema de Justicia del contrato del Estado con Minera Panamá.
Así lo estimó la ministra del Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, quien indicó que este 1.5% es una proyección y dependerá mucho de si se logra confirmar la totalidad de desempleados en la actividad minera, toda vez que algunos han logrado insertarse en otras actividades en Panamá e incluso los más especializados pueden optar a empleos en mineras en otros países de la región.
De darse un alza de 1.5% adicionales, la tasa de desempleo pasaría del 7.4% que se registró en agosto de 2023 a 8.9%.
La ministra detalló que todavía quedan empleados por la empresa Cobre Panamá alrededor de 1,600 trabajadores actividades de cuido y preservación que se está llevando a cabo.
“Se ha garantizado el pago de cada una de las prestaciones laborales de las personas que han terminado la relación laboral con la minera de mutuo consentimiento”, dijo la ministra en el marco de un evento sobre el empleo realizado por Mitradel y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
La ministra del Trabajo @MitradelPma @dorizapataA hablo del impacto del empleo debido al cierre de la actividad minera. Video Elysée Fernández https://t.co/Jv0CT2FvT1 pic.twitter.com/qrOwhdBQcj
— La Prensa Panamá (@prensacom) April 17, 2024
Precisó que no solo cesaron los trabajadores de la mina, también de empresas proveedoras de servicios a la actividad minera.
“En el sector se dieron alrededor de 4,000 resoluciones de contrato, es decir de mutuo acuerdo”, agregó Zapata.