Cierre de la mina ya muestra efectos adversos

Cierre de la mina ya muestra  efectos adversos


Por segunda ocasión en menos de tres años, los molinos que trituran la piedra en el proyecto Cobre Panamá bajarán al mínimo su velocidad, luego que el Ministerio de Comercio e Industrias publicara en Gaceta Oficial la resolución N°2022-234, en la que se establece un periodo de 10 días hábiles para que la empresa Minera Panamá presente un plan de cierre temporal donde se garantice el mantenimiento y cuido de todas las áreas dentro del proyecto.

El cierre ordenado por el MICI, luego de que la empresa madre First Quantum no firmara un nuevo contrato para continuar con la extracción de cobre, es similar al mandato del Ministerio de Salud en abril de 2020, cuando se incrementaron los contagios de coronavirus dentro de la concesión de 13 mil hectáreas.

Pero ahora hay una gran diferencia al tratarse de un limbo legal, con los riesgos de pérdidas, el desafío de preservar la mano de obra y las presiones de llegar a un acuerdo con el Estado panameño para alcanzar un contrato que ampare la concesión.

Daniel Esquivel, asesor del despacho del ministro del MICI Federico Alfaro Boyd, comentó que el plan que debe presentar la empresa debe incluir el cese de la exportación del mineral y una operación mínima de la planta de procesamiento para evitar el deterioro de los equipos.

“No se puede parar en su totalidad un proyecto de tal magnitud, porque eso generaría una depreciación de la inversión y eso no es lo que pretende el Gobierno”, explicó.

En la resolución publicada en la noche del lunes 19 de diciembre se establece que una vez sea notificada, la empresa debe presentar en un plazo no mayor de 10 días hábiles el plan de cuido y mantenimiento.

Una vez el documento sea aprobado, se contará con dos días hábiles para comenzar a ejecutarlo.

El asesor del MICI señala que la empresa no debe tener problemas para presentar el plan, porque ya pasó por ese proceso en 2020.

Además, indicó que todo proyecto minero de la magnitud de la mina de Donoso debe contar con una hoja de mantenimiento y cuido ante cualquier evento de fuerza mayor.

Ayer la firma de riesgo S&P Global Ratings puso en revisión con perspectiva negativa las calificaciones de emisión y emisor B+ de First Quantum Minerals debido al riesgo que representa para las finanzas de la compañía la orden de mantenimiento y cuido exigidas por el Gobierno de Panamá y que dan cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2017, que declaró inconstitucional la Ley 9 de 1997 que facilitó la actividad minera en Donoso.

La Cámara Minera de Panamá sostuvo que la decisión del Gobierno de ordenar el cierre de las operaciones comerciales de la mina pone en riesgo el aporte del 4% al producto interno bruto que hace el proyecto Cobre Panamá, así como el 72% de las exportaciones del país, que dependen de la venta de cobre.

Esquivel, en tanto, precisó que Minera Panamá tiene 5 días hábiles luego de ser notificada para presentar un recurso de reconsideración contra la resolución que ordena la presentación del plan de mantenimiento.

La resolución aclara que la suspensión de las operaciones comerciales, incluyendo la exportación, no afecta el derecho del Estado de recibir el pago de regalías por el material que ya fue procesado y sobre los minerales que serán almacenados en depósitos mientras dure el cierre temporal.

Ayer, martes, el precio de las acciones de la minera canadiense cayó más de 3% en la bolsa de Toronto, Canadá, y perdió la ganancia que logró en la jornada del lunes. La compañía aseguró que su última propuesta para incrementar sus aportes al Estado cumplía con el pago mínimo anual de 375 millones de dólares solicitado por el Gobierno, pero que la falta de protecciones ante la caída del precio del cobre, le impedía firmar el nuevo contrato.

Sobre este punto, Esquivel dijo que después de 11 meses de estar esperando una respuesta, la compañía cambió todo el esquema que previamente había aceptado para el pago de regalías.

Señaló que la minera quería continuar con los mismos parámetros establecidos en el contrato de 1997, términos que han dejado en regalías 59.8 millones de dólares al país desde finales de 2019 y el tercer trimestre de 2021.

LAS MÁS LEÍDAS