Cierres paralizan el transporte de carga

Cierres paralizan el transporte de carga
Los bloqueos de calles se han mantenido en distintos puntos de la carretera Interamericana. Gabriel Rodríguez


Los transportistas de carga terrestre estiman que cada día con las vías cerradas ocasiona pérdidas de aproximadamente un millón de dólares por la falta de conectividad de las mercancías que tiene que llegar a las provincias o a Centroamérica.

En estas pérdidas se suman los gastos de combustible por la demora y el pago del personal que se tiene que mantener aunque los vehículos estén detenidos, explicó Antonio García-Prieto, expresidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel) y representante del sector de transporte de carga terrestre.

En este estimado no se suman los perjuicios causados a los transportistas de Tierras Altas ya que esos son transportes independientes que también se han visto afectados con los cierres de la carretera Interamericana.

Aunque los transportistas se han mantenido prestando el servicio, en algunos casos en su mayoría lo han suspendido como una medida para proteger los equipos y la carga de sus clientes, agregó García-Prieto.

Solo en la Zona Libre de Colón (ZLC) hay unos 600 contenedores que no se han podido trasladar a sus destinos debido al bloqueo de las calles.

En el país existen unos 15 gremios de transportistas que prestan el servicio de transporte de carga en contenedores, volquetes, carga suelta en mesa, furgones, cisternas y otros que atienden al aeropuerto de Tocumen y las zonas francas.

García Prieto dijo que ellos solo piden que se cumpla con lo que establece la Constitución respecto a permitir que los ciudadanos puedan trabajar libremente por todo el país y sin obstáculos.

Igualmente, el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Enrique Clément agregó que en la ciudad capital, la carga de importaciones está rotando lentamente, ya que al no haber avenidas libres por constantes cierres, se afecta el flujo de despacho de importaciones, lo que obliga al dueño de la carga a pagar costos adicionales por demoras y almacenaje.

“Esas demoras en despachos de carga pueden en un momento afectar la capacidad portuaria y ahí sí veríamos los desvíos de volúmenes a países cercanos producto de un colapso portuario local”, subrayó Clément.


LAS MÁS LEÍDAS