Ciudad de Panamá, la quinta capital más atractiva para el turismo de reuniones en la región



El turismo de reuniones, congresos, eventos y convenciones regresó con fuerza luego de la pandemia, en la que los eventos virtuales predominaron en el planeta por casi más de un año, para luego ser reemplazado por la modalidad híbrida, hasta que las presencialidad volvió a su normalidad.

En el año 2022, el 85% de las reuniones y congresos que se realizaron en el mundo se llevaron a cabo de forma presencial, destacó Senthil Gopinath, CEO mundial de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).

En total se efectuaron el año pasado 10,500 reuniones de las cuales 9 mil fueron presenciales y algunas híbridas con la opción virtual y en persona a la vez.

“Es alentador ver el impulso hacia las reuniones presenciales y prevemos que esta tendencia crecerá a lo largo del año que viene”, apuntó Gopinath al presentar el informe del ranking 2022 de los países y ciudades más atractivas para el turismo de reuniones, incentivos, conferencias y eventos por sus siglas en ingles MICE (Meetings, incentives, conferences and exhibitions tourism).

A nivel mundial el ranking de países lo preside Estados Unidos, país donde se efectuaron 690 eventos y reuniones en persona.

El segundo lugar es de España, donde el año pasado se realizaron 528 eventos. Italia ocupó el tercer lugar con 522 reuniones, Alemania el cuarto (484 eventos) y Francia con 472 reuniones forman el top cinco.

En esa lista por países aparece México en la clasificación mundial en el puesto 11; Brasil en el 25; Argentina en el 27 y Colombia en el 28. Chile ocupa el puesto 38 en el mundo y Perú el 43.

Al ver la clasificación por regiones, el primer puesto del ranking de los países de Latinoamérica más atractivos para el turismo MICE, excluyendo a México que se toma como Norteamérica, lo ocupa Brasil, seguido de Argentina, Colombia, Chile, Perú, Uruguay, Ecuador y Panamá en el octavo puesto, con un promedio de 32 reuniones presenciales en 2022.

La clasificación por ciudades destaca a ciudad de Panamá como la quinta más atractiva para realizar eventos, congresos y convenciones. En primer lugar aparece Buenos Aires, Lima en el segundo, Santiago de Chile en el tercero puesto y Bogotá en el cuarto.

Destacan en el listado Río de Janeiro, en el sexto lugar, y Sao Paulo en el séptimo.

Ciudad de Panamá, la quinta capital más atractiva para el turismo de reuniones en la región


Andrés Escandón, director regional para América Latina y el Caribe de ICCA, destacó que la industria de reuniones en la región como nicho de negocio se inició hace 15 años y el año más importante en términos de crecimiento e impacto económico fue 2019.

“Hoy América Latina continúa posicionándose como esta región consolidada para reuniones asociativas internacionales, con un mercado de 600 millones de personas y una estabilidad en temas macroeconómicos, además de diversidad con impulso para sectores de ciencia, tecnología, educación y con miras a la sostenibilidad”, indicó Escandón en entrevista con el diario La Prensa.

Latinoamérica y el Caribe fue sede de 1,400 congresos asociativos en 2019 y el año pasado se lograron concretar 800 congresos internacionales.

Precisó que la región y en este caso Panamá cuenta con una moderna infraestructura de gran nivel para atraer eventos. “El que ciudad de Panamá ahora se ubique en el quinto lugar regional de las ciudades más atractivas para el turismo de reuniones es precisamente todo un trabajo que se ha hecho desde Promtur en conjunto con el sector privado para atraer estos grandes eventos al país. En ranking pasados se ubicaba en la posición novena y luego en la séptima”, apuntó Escandón.

Ciudad de Panamá, la quinta capital más atractiva para el turismo de reuniones en la región
La ciudad de Panamá destaca para eventos y reuniones en la región. Archivo.


Impacto directo e indirecto del turismo de reuniones

Arnaldo Nardone, presidente de Fiexpo Latinoamérica, y ex presidente de ICCA, resaltó que el turismo de convenciones y reuniones deja en los países hasta dos y tres veces más de impacto económico que el turismo de ocio.

Anualmente la industria de reuniones, incentivos, conferencias y eventos genera 2.3 millones de millones de dólares en todo el mundo.

“Si fuere un país, el turismo MICE sería la décima economía del mundo”, resaltó Nardone, al señalar que en 2019 esta industria en América Latina y el Caribe tenía el potencial de generar entre los países negocios por 32 mil millones de dólares, cifra que casi se duplicará para acercarse a 60 mil millones de dólares.

En promedio el segmento de turismo de reuniones y convenciones representa 25% del turismo global.

En 2021 de vuelta de la pandemia la industria mundial de reuniones fue valorada en 345 mil 800 millones de dólares por el estudio de Allied Market Research, que proyectó que crecería anualmente a una tasa de 15.2% entre 2022 y 2031.

Según estimaciones de esta empresa, los viajeros de negocios que participan en eventos y congresos destinan más del 65% de su presupuesto a hospedaje en hoteles y cenas en los mismos, mientras que aproximadamente el 15% se destina a restaurantes fuera del hotel. Alrededor del 10% gastan en compras en la localidad que visitan y otro 10% en transporte interno.

Muchas personas optan por quedarse uno o dos días adicionales a los eventos para conocer las ciudades y es común que regresen a ese destino luego de asistir al congreso o evento.

“Entre 40% y 45% de los delegados que van a un país por una reunión o un congreso, vuelven a ese destino por motivos turísticos, y suma a esa visita su familia por lo que se incrementa hasta por 3 la cantidad de personas que visitan el país”, indicó Nardone.

Al cierre de Fiexpo los organizadores informaron que esta feria logró generar 788 millones de dólares en negocios, 48.67% más que lo que se había proyectado de 530 millones de dólares y 97% por encima de lo generado en la primera edición de Fiexpo en Panamá en el año 2022, cuando se concretaron negociaciones entre los compradores y vendedores de destinos para eventos de 400 millones de dólares.

Fiexpo en números

516 expositores

1,024 compradores y visitantes comerciales

11,610 reuniones de negocio

188 millones de dólares en negocios generados

8.28 millones de dólares en gastos generados por la feria en el destino ciudad de Panamá

La oferta de eventos incluye reuniones de empresas o corporaciones, seguido de viajes de incentivos, y congresos del sector salud, ciencia, tecnología, de organizaciones gubernamentales y eventos de reuniones deportivas.

“Estamos viendo un rebote por la cantidad de reservas que hay de eventos y reuniones y vamos a superar en 30% la cantidad de eventos que había en 2019″, resaltó Nardone. Los negocios cara a cara han retornado con un aumento en la cantidad de delegados que asisten a los eventos, pero también se combina con eventos híbridos.

Nardone indicó que la sostenibilidad es una de las tendencias que marcan a la industria MICE en el mundo y en la región. “Cada vez más empresas y organizaciones buscan destinos que tengan una estrategia de sostenibilidad para realizar sus reuniones”.

Kenelma Mendoza, presidente de la Asociación Panameña de Profesionales en Congresos, Exposiciones y Afines (Appce), sostuvo que la reactivación del turismo de reuniones presenta una oportunidad para toda la cadena de valor, generando empleo en el sector hotelero, organizadores y otros.

“Somos optimistas sobre el crecimiento de esta industria y esperamos que siga el apoyo para estos eventos en Panamá”.

El reporte de actualización de Promtur del primer trimestre de 2023, señala que una de las metas es lograr que el turismo MICE tenga un impacto promedio anual de 63 millones de dólares para este año y 2024. Hasta ahora se han logrado a través de convenciones, reuniones y eventos un impacto de 12 millones de dólares.



LAS MÁS LEÍDAS