Los clientes de la operadora de telefonía celular e internet móvil Digicel en Panamá, tienen 30 días a partir de este miércoles 20 de marzo de 2024 hasta el 20 de abril, para migrar sus números y servicio a otros operadoras, debido a que esta empresa cierra definitivamente sus operaciones en el país.
Tras fracasar dos intentos para adjudicar la concesión de telecomunicaciones, Digicel, informó en un comunicado que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), procedió a cerrar el proceso.
Se había intentado adjudicar la nueva concesión para operar y explotar el Servicio de Comunicaciones Personales número 106 (PCS) y para la compra venta de ciertos activos de Digicel (Panamá), S.A. pero la empresa proponente precalificada, General International Telecom Panamá, desistió. Posteriormente a finales del año pasado tampoco se logró un acuerdo con un segundo operador interesado.
“Este anuncio oficial implica que los clientes prepagos y pospagos (incluyendo clientes corporativos) de Digicel Panamá deberán portarse a otras redes para continuar con su servicio de telecomunicaciones”, indica el comunicado.
Gracias Panamá y a cada uno de nuestros clientes por la confianza, lealtad y habernos acompañado todos estos años. Les pedimos por favor sigan estos pasos. pic.twitter.com/0PhnSWt8Ps
— digicelpanama (@DigicelPanama) March 20, 2024
Al cesar operaciones definitivamente también culminará el proceso de intervención que comenzó el 4 de mayo de 2022 a cargo de Alex Arroyo. Además quedarán cesantes 190 personas que seguían trabajando durante este tiempo en la empresa.
Los trabajadores se enteraron en horas de la mañana de este miércoles 20 de marzo de la culminación del proceso y muchos recibieron la notificación de despido junto con el pago de su liquidación y prestaciones sociales.
En una carta enviada por el administrador general de la ASEP, Armando Fuentes Rodríguez, se indica que el organismo iniciará el proceso de terminación del contrato de concesión Número 10-2008.
Fuente explica además que la última empresa que había mostrado interés en adquirir algunos bienes, redes y los equipos de Digicel Panamá, desistió hace pocos días de seguir con el proceso.
“Como quiera que no existen nuevos interesados para continuar el proceso de Licitación Pública o la compraventa de ciertos bienes, redes y equipos de la empresa Digicel (Panamá), S.A., la ASEP, de manera responsable, debe iniciar el proceso de terminación del Contrato de Concesión número 10-2008″, indica la misiva.
Antecedentes del proceso
En abril de 2022 Digicel anunció que se retiraba del mercado panameño, tras la fusión de Cable & Wireless Panamá y Claro. “La aprobación de la fusión, sin considerar los remedios apropiados para los operadores restantes, elimina la libre competencia y pone en desventaja a Digicel Panamá S.A., en comparación con las reglas que existían cuando ingresó al mercado en 2008″, dijo la empresa en ese momento.
Ante la salida de los inversionistas originales de Digicel, las operaciones fueron intervenidas por el Estado para frenar la liquidación voluntaria y proceder a adjudicar la concesión a otra empresa de telecomunicaciones. Dos años después el proceso fracasó.
De cuatro operadores que había en el mercado, la Ley 479 que regula el sector autorizó la consolidación para que operen tres compañías. Con el cese definitivo de la concesión que tenía Digicel, se desconoce si la ASEP abrirá otra convocatoria más adelante o dejará sólo dos operadoras.
Ahora con el cierre de esta concesión de Digicel, quedan en Panamá sólo dos operadores de telecomunicaciones: Más Móvil y TIGO.
Más Móvil es propiedad conjunta de Cable & Wireless Cala Holdings Limited (49%), subsidiaria de Liberty Latin America, el Gobierno de la República de Panamá (49%) y el fideicomiso en favor de los colaboradores (2%). Además absorbió las operaciones de Claro.
Mientras que TIGO pertenece a la multinacional Millicom International Cellular, S.A. y entró al mercado de la telefonía celular, al adquirir la operación de española Telefónica (Movistar) en el país, y anteriormente había absorbido las operaciones de televisión por cable, telefonía e internet fijo de Cable Onda.