Cobre Panamá, perteneciente a la empresa canadiense First Quantum Minerals, urgió este viernes 5 de enero de 2024 a las autoridades panameñas a asegurar el sitio donde está instalado el proyecto en la provincia de Colón y garantizar la paz y el orden público “para prevenir cualquier acción violenta o ilegal”.
El pronunciamiento surge a raíz de que miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares y de la Alianza Pueblo Unido por la Vida han anunciado que llevarán a cabo protestas en dichas instalaciones mineras, ubicadas en Donoso (Colón), el 9 de enero próximo. Para ese día, cuando se cumplen 60 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, las agrupaciones han convocado a un “acto simbólico del cierre de la mina”, actividad que ha sido compartida en sus redes sociales.
“Garantizar la seguridad de nuestros colaboradores, quienes actualmente se encargan de la fase de preservación y gestión segura en el sitio minero, es primordial”, señaló la empresa en un comunicado.
Ante la marcha anunciada públicamente por SUNTRACS y la 'Alianza Pueblo Unido por la Vida' para el 9 de enero de 2024, con el propósito de tomar las instalaciones mineras, expresamos nuestra profunda preocupación.
— Cobre Panamá (@Cobre_Panama) January 5, 2024
Reconocemos el legítimo derecho a protestar de manera pacífica… pic.twitter.com/5DspccZqOW
Asimismo Cobre Panamá reiteró que todas las actividades relacionadas con la exploración, extracción y procesamiento están detenidas. Esto, luego de que el pasado 28 de noviembre la Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró inconstitucional el contrato de concesión del proyecto minero, adoptado mediante la Ley 406 de 2023.
“Siguiendo las directrices del Ministerio de Comercio e Industrias nos comprometemos a llevar a cabo las tareas de preservación y gestión segura necesarias para proteger la estabilidad ambiental del sitio y prevenir posibles daños ambientales”, subrayó el comunicado.
INSPECCIÓN OCULAR
Y es que ayer, jueves 4 de enero, la Procuraduría General de la Nación efectúo una diligencia de inspección ocular, junto a la Fiscalía Superior de Ambiente, en esta mina ubicada en el distrito de Donoso para recabar indicios que puedan servir en las diferentes investigaciones iniciadas por denuncias presentadas ante esta entidad.
Durante la inspección ocular se extrajeron muestras de fuentes hídricas en cinco puntos distintos de vertido de agua, producto de la actividad minera, entre ellos los que conectan con el río Botija, el río Brazo y en Punta Rincón donde se encuentra la termoeléctrica. Además, se tomaron muestras del inicio y final de túnel de decantación (tina de relave). Estas muestras serán sometidas a análisis químicos y toxicológicos forenses por peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
“La finalidad principal, sobre la base de las diligencias que se realizaron, es la obtención de la mayor cantidad de indicios y elementos de convicción que puedan ser recabados, principalmente por peritos de criminalística, para que puedan practicar las respectivas diligencias forenses”, dijo el subsecretario de la Procuraduría, Azael Samaniego, quien encabezó la diligencia.
🎥▶️ | El Subsecretario General de la @PGN_PANAMA, Azael Samaniego y la Fiscal Superior de Ambiente, Fátima Sánchez, informan sobre diligencia de inspección que dirige la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía de Ambiente, en el proyecto minero ubicado en Donoso, Colón. pic.twitter.com/z5XtNaZzMo
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) January 4, 2024