La empresa Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals, informó este viernes 8 de diciembre que recibió comunicación formal por parte del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) en donde se le instruye finalizar las operaciones de extracción de cobre en su proyecto Cobre Panamá, en Donoso, Colón.
Este paso administrativo por parte del Ejecutivo se da luego que el pasado 28 de noviembre el pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley 406, que adoptó el contrato entre el Estado y Cobre Panamá, para la extracción de cobre en Donoso, provincia de Colón.
En redes sociales la empresa informó que el Mici le envió la comunicación instruyendo a “finalizar las operaciones de extracción, procesamiento, beneficio, transporte, exportación y comercialización, así como las actividades mineras en general, y tomar las medidas y disposiciones necesarias y razonables para mantener la seguridad de las instalaciones y evitar pérdidas o daños ambientales dentro del área minera”.
Cobre Panamá resalta que con esto, la situación del personal de la empresa ha cambiado y que en ese sentido se ha visto obligada a solicitar al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) la autorización para la terminación de contratos de unos 4 mil colaboradores.
De igual forma se plasma que esta acción ante el Mitradel se llevará a cabo de forma paralela al programa de retiro voluntario presentado por la empresa el pasado 3 de diciembre de la mano del sindicato Unión de Trabajadores de Minera Panamá (Utrampa).
La empresa afirma que en ambos escenarios las prestaciones de los trabajadores son las mismas y que incluye el pago del dinero que legalmente se les adeuda. “La única diferencia es que el trámite administrativo ante el Mitradel puede tardar hasta dos meses en ser resuelto”.
De acuerdo con el comunicado de Cobre Panamá, algunas plazas de trabajo se mantendrán con la finalidad de tomar las previsiones para mantener la seguridad de las instalaciones y evitar daños ambientales en la zona minera.
Después de la publicación del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declara la inconstitucionalidad de la Ley 406 de 2023, y una comunicación formal del Ministerio de Comercio e Industrias instruyendo a Cobre Panamá a "finalizar las operaciones de extracción,… pic.twitter.com/jSFJZTftYT
— Cobre Panamá (@Cobre_Panama) December 8, 2023
Acciones del Ejecutivo
Es importante recordar que el Mitradel rechazó, en primera instancia, la solicitud que hizo la empresa Minera Panamá de suspender aproximadamente 7 mil contratos laborales.
Además, tras el fallo unánime del pleno de la Corte Suprema, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, expresó que por el impacto del proceso de cierre cada decisión que se tome tiene que ser atendida de manera responsable, inclusiva y participativa.
El pasado martes 5 de diciembre se llevó a cabo la primera reunión interinstitucional del Ejecutivo para implementar el fallo y fue encabezada por el titular de Comercio e Industrias Jorge Rivera Staff.
En esta primera reunión participaron, además de Staff, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino; la ministra de Trabajo, Doris Zapata; y el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, quienes estaban acompañados de sus respectivos equipos técnicos.
Tras este fallo, la empresa anunció que el pasado 29 de noviembre inició un proceso de arbitraje, ante la Corte Internacional de Arbitraje.