La industria logística panameña ha visto reducida su competitividad frente a otros mercados, alertó el nuevo presidente del Consejo Logístico Empresarial (COEL), Hugo Torrijos, al ser juramentado el pasado 20 de julio y señalar que el reto es recuperar ese rol en el país y en la región.
“Tenemos que enviar un mensaje en este año preelectoral, de la trascendencia que tiene la industria logística en el país. Tenemos que poner en perspectiva de la ciudadanía la importancia del sector logístico en Panamá. Un día sin logística sería catastrófico”, alertó.
La industria logística ha registrado problemas en la productividad y continuidad de su actividad cada vez que se cierran autopistas, calles y se generan manifestaciones que atentan contra la cadena de suministro y la continuidad del proceso de traslado de mercancía.
Torrijos precisó que la industria representa en su conjunto integrando la actividad marítima, más del 32% del producto interno bruto y generaba para el último estudio de 2015 alrededor de 230 mil empleos.
“Vamos a actualizar los datos, necesitamos saber dónde estamos parados hoy en día. Estamos en un año electoral y debemos saber qué significa para el país y su desarrollo”.
El presidente de COEL cuestionó que en los últimos años se dejaron de realizar los gabinetes logísticos, pese a ser un mandato por decreto.
“Queremos que se cumpla con la realización eficiente de los gabinetes logísticos. Que la relación empresa privada y Gobierno sea eficiente. No ocurrió eso en estos 4 años y el sector logístico perdió su voz y las peticiones que requieren una solución interministerial y que son complejas, no se solucionaron por la falta de una coordinación y la falta de interés de los altos funcionarios del país”, dijo.
Admitió que solo unos pocos funcionarios están haciendo lo imposible para resolver las peticiones del sector logístico. “Pero estamos frente a un problema del sistema de gobierno presidencial que tiene Panamá”.

¿Cuáles son los retos y desafíos que tiene el sector logístico?
Panamá sigue teniendo un alto nivel como hub logístico; pero nuestro principal reto es la disminución que el país ha tenido frente a la competitividad internacional. Otros países vecinos están mejorando. Nosotros tenemos que hacerlo mediante la digitalización de procesos, la desburocratización y una mayor inversión pública en carreteras y transparencia de procesos. No existe otro sector de la economía que se afecta más con la discrecionalidad del funcionario y la excesiva burocracia que el sector logístico, ya que este sector depende de la agilidad y velocidad del transporte de los productos.
¿Qué es el gabinete logístico?
El Gabinete Logístico fue creado en 2012 como un consejo para impulsar las ventajas de la industria y resolver de forma expedita los problemas del sector. En este gabinete están representados los entes públicos y ministerios relacionados con el sector económico, comercio, industria, logística y autoridades del sector marítimo, aduanas, Canal además de los principales gremios de la industria. En 2022 cumplió 10 años y la industria ha señalado que esta figura se ha debilitado por falta de prioridad en la agenda nacional.
¿Cómo perciben la situación logística del país de cara al contexto internacional?
La logística no está entre las prioridades ciudadanas. Eso afecta mucho la presión que puede realizar el sector privado, para que se solucionen las peticiones. Solo necesitamos voluntad política. La digitalización y desburocratización y falta de transparencia en los procesos no son peticiones millonarias, son solo peticiones que se solucionan con más peso político y con interés gubernamental.
Necesitamos mayor estabilidad y confiabilidad. La discrecionalidad y los procesos manuales que dependen de un solo servidor público nos tiene todavía viviendo en los años 1990. Cuando otros países aprendieron de nosotros y ahora están perfeccionando sus procesos logísticos gubernamentales.
¿Cómo está afectando la caída del comercio internacional al sector?
Actualmente con la inflación, la producción mundial ha disminuido y Panamá como centro de transbordo se afecta automáticamente. Todas las empresas logísticas se han visto afectadas por la disminución de la producción global.
Además, una parte de la producción global se ha movido a India y los productos que exporta India a Estados Unidos están usando la ruta de Canal de Suez.
Por otra parte tenemos en el país problemas internos. Las huelgas son fáciles de solucionar siempre y cuando el sector público ponga a un líder con poder de decisión a dialogar. No veo ninguna huelga que no se haya podido solucionar fácilmente si tan solo se les escuchará con un mediador gubernamental con poder de gestión y con contacto directo con el presidente, con capacidad de escuchar y solucionar. Pero la percepción de la clase obrera en Panamá es que solo se les escucha mediante la fuerza y eso está mal.


