Los constantes bloqueos de vías, la falta de entendimiento del negocio logístico y la ausencia de una institucionalidad que aborde el tema son algunas de las deficiencias que ha identificado el Consejo Empresarial Logístico (COEL).
El gremio presidido por Hugo Torrijos, que agrupa asociaciones del sector marítimo, transporte terrestre, auxiliares marítimos, carga terrestre, aérea, operadores en zonas libres, puertos entre otros, elaboró un informe de Institucionalidad del Sector Logístico que forma parte de una agenda que están dando a conocer a los distintos candidatos presidenciales.
COEL propone crear una secretaría de transporte y logística que esté adscrita al Ministerio de la Presidencia y asegure el cumplimiento de la estrategia del sector. Esta secretaría tendría al menos 10 personas en funciones y podría contar con un presupuesto de 675 mil dólares.
“La institucionalidad del sector logístico de Panamá está muy atomizada al punto que ni siquiera existe un Ministerio o Secretaría de Transporte, mucho menos una entidad que de manera explícita busque regir los esfuerzos del gobierno en materia logística. Alrededor de 21 instituciones públicas inciden de una u otra forma en las actividades logísticas”, indica el informe de COEL.
Agregan que pese a que existe el Gabinete Logístico conformado por sector público y privado, no existe una institución que articule y ejecute las decisiones que se tomen en esa instancia.
Indican además que Panamá se promueve como un hub logístico por su conectividad marítima, terrestre y aérea, pero se corre el riesgo de perder esa competitividad por varias amenazas internas y externas, mientras otros mercados blindan mejor su actividad portuaria y logística para atender la exigencia del comercio mundial.
“La ausencia de una institucionalidad fuerte y de la voluntad para garantizar el libre paso por las vías estratégicas (el “corredor interoceánico”) ha socavado la confianza de las compañías navieras en Panamá y su “Canal Seco” impulsando el desarrollo de otras alternativas”, advierte COEL.
Además señalan que los procesos internos del sector logístico al involucrar a tantos organismos e instituciones, se generan procesos burocráticos que añaden costos a la operación. Igualmente COEL menciona que en muchas entidades gubernamentales relacionadas con el sector logístico hay falta de personal, el adiestramiento es deficiente, no hay suficiente tecnología y en la práctica son inoperantes.