El grupo Collective Hospitality, con presencia en el sudeste asiático, adquirió la mayor parte de los activos de la cadena Selina, que había caído en la insolvencia, después de un crecimiento vertiginoso, impulsado por dos jóvenes viajeros israelíes desde el primer centro de alojamiento en Panamá.
Los medios internacionales, especializados en el mundo hotelero y turístico, han reportado que el pasado 22 de agosto Collective Hospitality adquirió la mayoría de las filiales de Selina, incluyendo alrededor de 100 hoteles en 22 países, enfocados en atraer a la Generación Z y al público millennial.
El 22 de julio de 2024, la junta directiva de Selina PLC designó a Andrew Johnson, Samuel Ballinger y Ali Khaki, de FTI Consulting LLP, como administradores conjuntos de la compañía.
Estos administradores tomaron el control de la gestión y, poco después, lanzaron un proceso acelerado de venta de las subsidiarias operativas y otros activos clave de Selina PLC. No se han revelado los detalles de la operación.
La cadena hotelera, que en su momento contaba con unas 30,000 camas, vio cómo su valor se desplomó desde que debutó en la bolsa en diciembre de 2021, con una valoración de $1,200 millones de dólares.
A pesar de cerrar alojamientos no rentables, realizar despidos masivos y renegociar su deuda con los acreedores, estos esfuerzos no fueron suficientes para evitar la quiebra.
Selina fue fundada en Panamá, en el año 2015, por Daniel Rudasevski y Rafael Museri, quienes contarían que llegaron a Panamá hace varios años, pero fue en Pedasí donde encontraron la oportunidad de invertir en el sector inmobiliario.
La adquisición de Selina representa un movimiento estratégico que mejora significativamente la presencia global de Collective, agregando aproximadamente 100 propiedades en las principales ciudades de América del Norte, América Latina, Europa y Asia a su cartera, indicó la empresa en un comunicado.
“Estamos encantados de darle la bienvenida a Selina a la familia Collective Hospitality”, dijo Gary Murray, director ejecutivo de Collective Hospitality PTE Ltd.
Las propiedades de Selina se combinarán con otros complejos turísticos de alojamiento social de estilo de vida de Collective, incluidos Slumber Party, Bodega Hostels y Socialtel Resorts.