Colombia lidera los depósitos y créditos externos en el país

Colombia lidera los depósitos y créditos externos en el país
Los depósitos externos representaron en 2022, 36% del total de las colocaciones en el CBI, 64% fueron los depósitos locales que suman 62,635 millones. Archivo


En momentos en que persiste la incertidumbre por un menor crecimiento de la economía de América Latina y el Caribe, sumado a presiones inflacionarias, devaluación de las monedas y en el último mes se registró una crisis de confianza en algunos bancos de Estados Unidos y Europa, los inversionistas tienden a colocar sus capitales en economías más estables.

“Panamá está siendo visto por esos inversionistas como un país con seguridad jurídica y estable para traer sus capitales”, dijo recientemente Roberto Zamora, presidente del grupo financiero Lafise con presencia en Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Honduras y Panamá.

Las estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) podrían dar más luces y más fuerza a su valoración. Los depósitos externos en el Centro Bancario Internacional (CBI) registraron un crecimiento de 5.5% en 2022 al pasar de 33,881 millones de dólares en 2021 a un total de 35,745 millones de dólares el año pasado.

Los depósitos externos representaron en 2022 el 36% del total de las colocaciones en el CBI, 64% fueron los depósitos locales que suman 62,635 millones.

El ranking de los depósitos lo lidera Colombia con 7,649 millones de dólares, representando 21% del total de las captaciones de dinero del extranjero, resaltó el superintendente de Bancos Amauri Castillo.

En segundo lugar de países con más depósitos en Panamá está Perú, con 2,359 millones de dólares, y Venezuela en el tercer lugar con 2,144 millones de dólares.

Los depósitos externos provenientes de Costa Rica sumaron 2,019 millones de dólares, los de Islas Caimán 1,998 millones de dólares, mientras que de República Dominicana las colocaciones en el centro financiero panameño alcanzan los 1,935 millones de dólares. De Estados Unidos son 1,830 millones de dólares.

Al cierre de enero de 2023, el ritmo de crecimiento de los depósitos externos continuó. La SBP detalló que los depósitos externos registraron un aumento de 2,826.4 millones de dólares, alcanzando un saldo de 36,607.2 millones de dólares, un incremento de 8.4%, siendo Colombia el principal destino de recursos y se mantiene como el mayor usuario del CBI con una participación del 22.3% de los depósitos extranjeros.

Aimeé Sentmat de Grimaldo, CEO de Banistmo, destacó en el foro de inversionistas de Propanamá que al ser el grupo financiero con capital extranjero más grande del sistema bancario panameño tienen el 13.4% de participación total de activos del CBI.

“¿Por qué invertir en Panamá? Desde la mirada económica y política, Panamá es un país con estabilidad política y jurídica, lo que es importante para los inversionistas extranjeros, y en segundo lugar es un país con grado de inversión, con acceso amplio al mercado de capitales que históricamente ha tenido un crecimiento superior al de los países de la región latinoamericana”, resaltó Sentmat.

Sostuvo que Panamá ha representado 50% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que se ha destinado a Centroamérica, y se espera que crezca el producto interno bruto en 5%.

Se prevé también que se incremente la actividad del CBI que tiene más de 66 bancos.

“El sistema bancario panameño ha demostrado ser conservador, autorregulado, muy bien supervisado y con amplio nivel de liquidez y solvencia. Una liquidez del 57.2% al 31 de diciembre de 2022 y solvencia del 15.3% que son indicadores casi el doble de lo requerido”, agregó la CEO de Banistmo.

Colombia lidera los depósitos y créditos externos en el país

Países con más créditos

A la vez que subieron los depósitos del extranjero en el Centro Bancario Internacional, también se incrementó la cartera de crédito externa.

Al cierre de 2022 se contabilizaron 27 mil 216 millones de dólares en créditos externos.

Por países, Colombia también lidera el ranking de la cartera externa de crédito con 5,318 millones de dólares en préstamos en el CBI panameño, Costa Rica en el segundo lugar con prestamos por 2,641 millones de dólares, y Guatemala en el tercer lugar con 2,245 millones.

Los créditos a empresas de Brasil ascienden a 2,102 millones de dólares, a Ecuador 1,963 millones de dólares y a México 1,893 millones de dólares.

También están en el ranking de créditos Perú con 1,803 millones de dólares, República Dominicana con préstamos por 1,666 millones de dólares y Estados Unidos con 1,145 millones de dólares, mientras que a clientes de Chile los créditos alcanzan los 924 millones de dólares.

Al cierre de enero de 2023 los créditos externos totalizaron 26,908 millones de dólares, 26.3% más que en enero de 2022 cuando se situaron en 21,301 millones de dólares.

Destino de inversiones

Otto O. Wolfschoon, Jr. presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, resaltó que el país sigue siendo una plaza atractiva por su completa dolarización e integración a los mercados internacionales, su grado de inversión internacional, su relativa estabilidad política y jurídica en una región volátil.

“La solvencia y prudente manejo de los bancos bajo un buen marco de regulación y supervisión es fundamental tanto para depositantes como para prestatarios internacionales”, dijo.

Sostuvo que las perspectivas apuntan a que el Centro Bancario Internacional seguirá creciendo a un ritmo positivo, aunque moderado.

Precisó que estar en la lista gris de GAFI es algo que efectivamente afecta al sector de forma negativa, por lo que es vital hacer esfuerzos para salir de esta y las demás listas discriminatorias. “Estar en ellas nos descalifica para una serie de inversionistas internacionales y nos aleja de interesante oportunidades para nuestro crecimiento y desarrollo”.

Wolfschoon agregó que el sector financiero y en especial el sector bancario hace tiempo cumple con los parámetros internacionales, pero aún así también les afecta estar en las listas al momento de atraer nuevos depósitos, inversionistas y corresponsales. “Esperamos poder salir de la lista de GAFI durante el 2023 y que continuar así se mantenga como una política de Estado”, apunto.


LAS MÁS LEÍDAS